Un Modelo Teórico Basado en Agentes para Simular la Evolución de los Comportamientos Sociales en un Mundo Artificial


Resumen


La simulación basada en agentes en ciencias sociales, como tipo de simulación computacional en ciencias sociales, ha sido ampliamente usada para explorar los fenómenos sociales. El objetivo de este artículo es describir un modelo teórico basado en agentes para simular trasmisión y evolución de los comportamientos sociales en un mundo formado por sociedades artificiales.
En este modelo, cada agente (sociedad) está subdividido en comportamientos sociales donde los aprendizajes individual y social ocurren. Las interacciones agente-agente se llevan a cabo mediante sus comportamientos sociales, mientras que las interacciones agente-entorno se llevan a cabo mediante el consumo de los recursos ecológicos en represión y satisfacción.
El modelo genera varias posibles evoluciones, en este trabajo nos centramos en dos tipos: primero evoluciones donde el sistema se acaba en un estado de globalización, es decir un comportamiento que predomina en todos los agentes vivos; segundo evoluciones donde el sistema termina con hecatombe ecológica durante la globalización con el estado más represivo, es decir, fin de la evolución por agotamiento de los recursos.
El modelo está implementado en el lenguaje Java; sus simulaciones pueden servir para estudiar las diferentes trayectorias de la evolución humana.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________________________________________________________________