La epistemología como epistemología política: conocimiento, daño y relato.


Resumen


Epistemology as Political Epostemology: Knowledge, Wound and Narrative


Resumen: El tipo de conocimiento que a menudo se toma como modelo en Conocimiento expropiado es el que nos proporciona la ciencia, vinculado a la idea de información y a los desarrollos tecnológicos; solo emerge otro modelo cuando se analiza la injusticia hermenéutica y otras formas de daño epistémico. Broncano aúna ambos modelos bajo el rótulo ‘conocimiento’ y esta opción terminológica tiene sentido en la medida en que considera que la agencialidad entrañada social y políticamente está en el centro de todo tipo de conocimiento. Defenderé, con todo, una tesis más radical, a saber: que, si nos tomamos en serio el papel de la agencialidad en la articulación del conocimiento, debemos acercarnos a la noción de conocimiento que se utiliza en la ciencia y en los desarrollos tecnológicos desde la perspectiva del esfuerzo de las y los supervivientes por articular sus experiencias de daño, y no a la inversa.


Abstract: Quite often, Conocimiento expropiado takes the natural sciences as the model of knowledge, namely, the notion of knowledge that we associate with information and technological progress; an alternative model only emerges in this book when hermeneutic injustice and certain forms of epistemic harm are analysed. Broncano alludes to both epistemic experiences as knowledge, and this terminological choice makes sense insofar as he has placed socially and politically embedded agency at the centre of knowledge. My thesis is however that, if we are to take seriously the role of agency in the articulation of knowledge, we must examine the notion of knowledge as used in science and technological developments from the perspective of the survivors’ attempt to make sense of their moral wound rather than the other way round.


Palabras clave: Conocimiento, relato, daño, objetividad, transformación.


Keywords: Knowledge, narrative, moral wound, objectivity, transformative.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, S. 2022, “El activismo que no apreciamos: Su señoría Kent, mi madre es activista y vota aunque no sepa que está oprimida”, Quaderns de filosofia, IX, 2: 27-37.

Corbí, J. E. 2012, Morality, Self-Knowledge, and Human Suffering, Nueva York: Routledge.

Corbí, J. E. y Martínez-Sáez, C. 2021, “El uso expresivo de las palabras: daño sexual, narración y transformación”, Quaderns de filosofia, VII, 2: 11-41.

Berlin, I. 1993, “The Pursuit of the Ideal”, en ídem, The Proper Study of Mankind, Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 1-16.

Broncano, F. 2017, Racionalidad, acción y opacidad, Buenos Aires: Eudeba.

Broncano, F. 2020, Conocimiento expropiado. Epistemología política en una democracia radical, Madrid: Akal.

Craig, E. 1999, Knowledge and the State of Nature, Oxford: Oxford University Press.

Hannon, M. y Ridder J. 2021, “General Introduction”, en ídem, The Routledge Handbook of Political Epistemology, Londres: Routledge, 1-7.

Martínez-Sáez, C. 2022, “Testimoniar sometida a la injusticia hermenéutica”, Quaderns de filosofia, IX, 2: 51-61.

Medina, J. 2022, “Activismo epistémico y la epistemología del empoderamiento”, Quaderns de filosofia, IX, 2: 19-26.

Navarro, J. 2022, “Reivindicaciones del crédito epistémico en el contexto social”, Quaderns de filosofia, IX, 2: 63-72.

Triviño, R. 2022, “Ciego, sordo y mudo: el sistema sanitario ante la objeción de conciencia al aborto”, Quaderns de filosofia, IX, 2: 73-82.

Williams, B. 1979, Descartes. The Project of Pure Enquiry, Londres: Penguin.

Williams, B. 2002, Truth and Truthfulness, Princeton y Oxford: Princeton University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.