September 11, Neoliberalism and Discourse – the cohering function of metaphor


Resumen


Durante los últimos años, el tema de la metáfora y su función discursiva
ha captado la atención dentro del marco teórico del ACD. Así, se ha reconocido que la metáfora juega un papel muy importante en la construcción discursiva, en su estructura y en la coherencia argumentativa. Partiendo de este marco, el presente artículo defiende un análisis más profundo de la metáfora en el discurso que combino el ACD y la Teoría de la Metáfora Conceptual. Así mismo se reivindica que mediante la combinación de los dos marcos teóricos se pueden analizar y destacar las funciones primarias de las metáforas en el discurso de los
medios de comunicación, concretamente, la función entendedora que trata de hacer comprensibles al público aspectos (socioeconómicos) complejos y la función legitimadora que persigue promover y legitimar los puntos de vista ideológicos de determinados grupos políticos. Para mostrar hasta qué punto la ideología económica (neoliberal) y el cambio socioeconómico (los ataques terroristas) condicionen la elige de la metáfora y la construcción de la realidad que esto comporta, analizamos un pequeño corpus de diarios financieros británicos aparecidos los dos meses anteriores y posteriores a los ataques del 11 de septiembre.

Palabras clave


metáfora conceptual; ataques del 11 de septiembre; ideología; economía

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449