La identidad censurada: representación y manipulación de la homosexualidad en la obra Té y simpatía


Resumen


El objetivo de este artículo es analizar las consecuencias de la acción censora en la creación de la identidad homosexual, para lo cual llevamos a cabo un estudio contrastivo inglés-español de la obra de teatro estadounidense Tea and Sympathy (1953) de Robert Anderson y su adaptación al cine en 1956. En dicho análisis partiremos de la idea de censura presentado por Butler para examinar la selección léxica sexualmente marcada en ambas lenguas, las omisiones, las estructuras semánticas y sintácticas e incluso los cambios en la trama que introdujo la censura para comprobar cómo se recrea la realidad y qué asimetrías se producen en el proceso traductor en función de los sistemas simbólicos heterocéntricos imperantes en el contexto histórico.

Palabras clave: censura; identidad; homosexualidad; Té y simpatía.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457