El arte como prótesis de la vida


Resumen


A partir de la instalación Dados, de Marcel Duchamp, este artículo examina el estatuto del arte y del artista contemporáneo. La propuesta de Duchamp, de pensar “un vacío de lo real” y el subtítulo de su obra (Ovaire toute la nuit) dan pie a una reflexión sobre la noción de origen, que se cruza con la pintura de Tarsila do Amaral, O ovo y las esculturas Iara y L´impossible, de Maria Martins, para mostrar cómo el sentido ya no depende de una forma estable sino de un molde o vaciado que no es ni simbólico ni icónico. En la misma línea, la escritura de Clarice Lispector –con su reflexión sobre el huevo y la gallina– se presenta también como una refutación del realismo.


Palabras clave


arte; vanguardia; Duchamp; Martins; Lispector

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457