Dinamicidad de los clásicos. Ecos de El Paraíso perdido de John Milton en Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre: tras la estela del ángel caído


Resumen


Qué duda cabe que Sombra del Paraíso (1944) de Vicente Aleixandre constituye uno de los puntos cimeros de la poesía española del siglo XX, no sólo por lo que representó en el panorama de posguerra –el tono nostálgico, el versículo, el planteamiento existencial (con su experiencia personal), el posicionamiento social del poeta y la poesía, etc.–, sino también dentro de su propia obra, tan coherentemente construida en su visión de mundo. El presente artículo, además, trata de mostrar una de las fuentes literarias menos estudiadas, pero no por ello menos relevantes: El Paraíso perdido (1674) de John Milton, como referente incuestionable y tangible de la construcción simbólica del descenso del ángel caído, tema central del poemario aleixandrino. Las diferencias son cuantificables y cualificables; sin embargo, existen algunas similitudes ciertamente reveladoras, aunque, desde luego, no es un factor que reste originalidad a la obra de Aleixandre: muy al contrario, arraiga su poesía a las más alta tradición poética europea, ensanchando, en consecuencia, su imagen de clásico literario.


Palabras clave


Vicente Aleixandre; John Milton; poesía española; ángel caído

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457