El mito de Eco y la escisión del sujeto. Representaciones del silencio en Echo’s Bones de Samuel Beckett


Resumen


La presente investigación aborda el poemario de juventud Echo’s Bones (1935) de Samuel Beckett como el espacio de ensayo de las diferentes representaciones del silencio que el autor desarrolla a lo largo de su producción literaria. Para ello, en primer lugar, estudiaremos las posibilidades de la consideración del mito de Eco como epítome de la experiencia del sujeto esquizoide a partir del concepto de petrificación y la escisión mente-cuerpo del individuo. A continuación aplicaremos estos parámetros al análisis de la especificidad vital de Beckett que se refleja en este poemario y que abre las puertas de su poética hacia la universalidad de problemáticas eternas en la historia del ser humano. En este análisis iniciaremos la búsqueda de los silencios físicos y verbales que recorren los versos de Echo’s Bones  y que encuentran en la representación de sujetos deteriorados y mentes que escapan de la realidad el espacio idóneo en el que fusionar la soledad, la fragmentación y el silencio de Eco, el ser humano y la esquizofrenia.


Palabras clave


Eco; silencio; mente; cuerpo; escisión

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457