‘La frontière tirée au cor-deau de sang dans la ville’: Les lieux-Sarajevo dans la narrative graphique d’Enki Bilal


Resumen


En los cómics futuristas de Enki Bilal –autor de origen yugoslavo emigrado a Francia– se cuestionan diversas problemáticas socioculturales relacionadas con los límites entre la singularidad y el grupo. A través de la ciencia-ficción, en su narrativa gráfica de marcada estética cyberpunk, muestra el peligro de los poderes manipuladores, del fanatismo, de la intransigencia religiosa, de la xenofobia y de la globalización, que potencian la pérdida de identidad del individuo que, desdoblado e híbrido, se busca en lugares como Sarajevo, en zonas cero, en espacios urbanos de destrucción. A través de la política-ficción y de las distopías de la Trilogie de Nikopol y la Tétralogie du Monstre, Bilal señala las fronteras, no sólo espaciales y culturales, sino también existenciales del yo frente al Otro.


Palabras clave


cómic; ciencia-ficción; cyberpunk; individuo; fronteras; guerra; destrucción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457