La interculturalidad en la obra poética de Tahar Bekri


Resumen


La independencia de los territorios del Magreb colonizados por Francia ha permitido la creación de un nuevo espacio de pensamiento y de creación. En poco más de cincuenta años, el confinamiento del colonizado deja paso a la consciencia de la pertenencia a una comunidad que trasciende las categorías, jerarquías así como las fronteras, entendidas éstas en su doble vertiente de adscripción identitaria y de restricción. Las obras que pertenecen al corpus de las literaturas de expresión francesa incorporan de modo inherente este cuestionamiento histórico y la formulación de una ética nueva. En consecuencia los modelos temáticos y formales dan cuenta de los procesos bi(pluri)culturales como puede constatarse en la obra del poeta tunecino Tahar Bekri.


Palabras clave


colonización; literatura maghrebí de expresión francesa; interculturalidad; poesía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457