‘Wer die Grenze überschreitet, steht draußen’: El artista en la literatura alemana en la frontera entre el arte y la realidad


Resumen


Con la autonomización del arte a finales del s. XVIII, el artista adquiere una nueva identidad social. Se emancipa del orden social tradicional, sujeto a factores externos no subjetivos, al tiempo que la expansión del libre mercado generaliza su disociación de la pirámide social. Por una lado, se ve libre de unas normas y un comportamiento institucionalizado y actúa en un plano autónomo, pero, por otro lado, se coloca en una situación de indigencia social, aislamiento y depauperación. Este nuevo arte autónomo y la libertad subjetiva del artista en la sociedad, corren paralelos a la representación de la subjetividad estética dentro de la literatura, en la que el artista se muestra a sí mismo en su faceta mas problemática, disociado de su entorno.


Palabras clave


marginalidad; existencia artística; Weltflucht; Romanticismo; música

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457