Estuve a punto de llamar varias veces. En recuerdo del día de mi destierro hará medio siglo y dos años el 11 de diciembre de 1995


Resumen


En el vagón del tren me sorprendió constatar la excitación, el pavor y la esperanza que me embargaban de forma tan irracional como sojuzgadora. Me imaginé, como hoy me imagino, accidental y provisoriamente desterrado y estuve a punto de llorar varias veces.

Me entró por momentos una euforia rara; sentía que mis raíces se transformaban en piernas. Pero mis secuelas de superdotado me impedían creer en la aventura.

Tuve también ganas de reír a carcajadas (en pleno compartimento) pensando en la sorpresa del subjefe (“assis”) de Papelera Española S.A. que la víspera me había condenado “para siempre” a una oficina llamada “Siberia”. Y de pronto me sentí mezquino. Por aquella posible risa que hubiera tenido un regusto de venganza; esa monstruosidad espiral ininteligente y centrífuga que nunca cultivé.

Me venía a la mente, repetitivamente, pasajes de la carta de Schrödinger a Einstein y también el famoso gato. Me entraron ganas de maullar al mismo tiempo: en mi tierra natal y fuera de ella.


Palabras clave


exilio; frontera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457