Creativity in advertising translation


Resumen


Traducir un anuncio, sea para un medio escrito o para un medio audiovisual, supone poner en práctica estrategias creativas de diseño textual y de resolución de problemas. Estas estrategias serán analizadas a partir de la descripción de la traducción de distintos componentes de los anuncios publicitarios: el nombre de marca, el eslogan, las referencias culturales, los elementos no verbales y la función apelativa y expresiva, todo ello sin perder de vista la influencia del target o público objetivo de la campaña.

El estudio de un corpus amplio de anuncios publicitarios de distintos medios ha permitido realizar una clasificación de estrategias traductoras que son una muestra fiel de la capacidad creativa con la que debe contar un traductor que se enfrente a este tipo de textos, en varios momentos del proceso traductor: a la hora de buscar las opciones textuales de traducción, al analizarlas y sobre todo a la hora de decidirse por un término u otro. Por ello, la competencia traductora y, en consecuencia, los programas de formación de los traductores han de contemplar el desarrollo de esta capacidad creativa.


Palabras clave


traducción publicitaria; traducción audiovisual; destreza creativa; análisis semiótico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457