El Nadir de la Ciencia Ficción


Resumen


Los géneros literarios tienen un ciclo: nacen, crecen, se reproducen y eventualmente mueren, pero no es fácil saber si un género está moribundo o no. Basándonos en la percepción de la gente, a la ciencia ficción no se le ve muy buena cara. Su edad de oro se sitúa en los años 50, y aunque ahora sean populares las películas llamadas de ciencia ficción, están en realidad más dominadas por las de superhéroes y las space operas que por la verdadera ciencia ficción, la que tiene de verdad a la ciencia como motivo y justificación.

Eso no quiere decir que no vaya a aguantar. Hay buenos, pero no grandes autores. Muchos de los autores más populares del género han ido abandonando progresivamente la ciencia ficción. William Gibson, heraldo del género cyberpunk, es en su última novela un escritor de thrillers tecnológicos postmodernos, y Neal Stephenson se dedica a la novela histórica. Incluso ha surgido un contragénero, la ciencia ficción mundana, que elimina totalmente elementos que científicamente se han encontrado falsos, como los viajes más rápidos que la luz o la telepatía.

En este artículo, finalmente, trataremos de revisar el estado de la ciencia ficción actual y estimar la probabilidad de que se encuentre en su punto más bajo, su nadir, y eventualmente, al borde de la desaparición como género literario.


Palabras clave


análisis literario; ciencia ficción; cyberpunk

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457