La Planète sauvage de René Laloux y Roland Topor o la entente cordiale entre poesía y ciencia ficción


Resumen


Desde una perspectiva comparatista entre la literatura de ciencia ficción francesa y sus escasas adaptaciones al cine de animación, pretendo poner de relieve la importancia de la figura y de la producción cinematográfica de René Laloux frente a la industria del cine americano. Tras un breve repaso por sus cortos (Les Dents du singe, Les Locataires, Les Escargots) y por algunas de sus obras magistrales donde recrea espectacularmente universos deshumanizados “a modo de distopías” como Les Maîtres du temps, me detendré en un análisis pormenorizado de la obra La Planète sauvage (adaptación de la novela Oms en série de Stefan Wul), premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 1973, realizada en colaboración con Roland Topor, para demostrar que la unión entre director y dibujante, entre lirismo y fantasía, dan como resultado una obra genial en forma de cuento filosófico, sin duda una película de culto única en su género.


Palabras clave


René Laloux; Roland Topor; distopía; cuento filosófico; cine de animación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457