La recepció del teatre britànic contemporani al teatre comercial durant el règim franquista


Resumen


Este artículo sobre la recepción del teatro británico contemporáneo al teatro comercial de la dictadura constituye parte de las conclusiones de un estudio más amplio sobre la recepción del teatro británico contemporáneo al Estado español desde 1956 a 2004. partiendo de los presupuestos teóricos de la Teoría de Polisistemas, se ha empleado una metodología de investigación propia, dada la carencia de modelos prácticos aplicados a los estudios teatrales. Esta metodología parte de una sólida base documental siempre contextualizada por el sistema político, social y cultural y teatral del Estado durante momento histórico bajo estudio y en diálogo con el contexto de recepción original. El resultado es una panorámica rigurosa que, lejos de cánones y de ideas preconcebidas, muestra que el teatro comercial británico tenido un peso considerable en la caracterización el teatro comercial del Estado de la dictadura y, por eso mismo, en parte ha contribuido a delimitar el teatro renovador y comprometido del periodo.

Palabras clave


recepción; teoría de polisistemas; teatro británico contemporáneo; teatro español; teatro catalán

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457