¿Madres de la nación u obreras del pensamiento? La novela sentimental en América Latina


Resumen


Durante el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad, se viven en América Latina diferentes procesos que afectan a las condiciones de vida de las mujeres. En primer lugar, a lo largo de todo el siglo, y coincidiendo con los procesos de independencia, la mujer, especialmente criolla, va a verse investida de un significado simbólico de poderosa fuerza: el de madre de la nación, garante de la educación del nuevo ciudadano y sostén de la felicidad doméstica, que respalda el progreso político. La novela sentimental se encargaría de reforzar este ideal. En segundo lugar, y de forma paralela, coincidiendo con las primeras reivindicaciones feministas en distintos lugares del mundo, y con los procesos progresivos de profesionalización de las mujeres, emerge la figura de la escritora profesional.

Este artículo se pregunta cómo convivieron dos modelos sociales: madres de la nación/obreras del sentimiento. Para ello analiza un corpus de novelas de Juana Manuel Gorriti, Lola Larrosa y Soledad Acosta de Samper, que, como escritoras de novela sentimental, fueron, al mismo tiempo, objetos y sujetos de este género literario.

 


Palabras clave


mujer, escritora, feminismo, novela sentimental siglo XIX, América Latina, Juana Manuela Gorriti, Soledad Acosta de Samper, Lola Larrosa

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© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457