La narrativa juvenil actual. Estructuras discursivas en el ámbito castellano


Resumen


El número creciente de estudios en torno a la narrativa juvenil facilita su entrada en el sistema literario, si bien todavía en una situación periférica  y hace que cobre una identidad propia frente a las creaciones destinadas a la niñez. El panorama en la actualidad es diverso, ya que junto a obras más comerciales integradas junto a otros productos de características similares en una denominada “cultura juvenil”, se ofrecen otras más homologadas, a partir del desarrollo de un canon incipiente al que contribuyen la crítica, las redes de selección institucionales o los premios literarios. El análisis se centra precisamente en este tipo de obras, obras que han entrado a formar parte de la recomendación escolar, a partir de aspectos discursivos como la estructura, la perspectiva y las voces narrativas, la superposición de tiempos y espacios y el tono y el lenguaje. El incidir en los tipos de discurso de la narrativa de la última década en el ámbito castellano permite relacionar el desarrollo de la competencia literaria con las nuevas formas de uso cultural insertas en la sociedad multimedia de nuestros días, además de ofrecer vías para el análisis comparativo con las producciones en otras lenguas.

Palabras clave


narrativa juvenil, discurso, literatura en castellano

Texto completo:

PDF PDF (Català) PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457