DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.28.27059

Fomento de la Escritura Creativa y la Ciudadanía Global a través de la Literatura Anglochina Contemporánea en la Enseñanza Superior


Resumen


En la actual era globalizada, la adquisición de la competencia intercultural se ha convertido
en una herramienta de gran relevancia, ya que actualmente es más esencial que nunca
fomentar las relaciones entre diferentes personas, culturas y naciones. Es más, la Agenda 2030
hace hincapié en la necesidad de promover esta competencia en todos los niveles educativos
para fomentar la ciudadanía global, dadas las crecientes tendencias migratorias mundiales.
A pesar de que las relaciones interculturales llevan existiendo desde hace mucho tiempo, la
enseñanza superior lamentablemente carece a menudo de una mente abierta y el pensamiento
crítico necesarios. Así pues, nuestra investigación demuestra cómo el empleo de actividades
de escritura creativa y literatura de viajes en dos asignaturas –Crítica literaria práctica aplicada
a la literatura inglesa y Literatura (2.ª Lengua): Inglés– en la Universitat de València (España)
se convirtió en una exitosa herramienta para sensibilizar y lograr la igualdad entre todos los
agentes implicados, sus culturas y sus diversos orígenes. Este enfoque educativo se aplicó durante
todo el curso académico 2021-2022 y tuvo un impacto significativo en varios estudios
durante el segundo semestre. Inicialmente se desarrolló una unidad didáctica, centrada en
el libro Singing My China Stories to the World (2021), para fomentar la ciudadanía global y la
competencia intercultural. Posteriormente, se integró en una sesión virtual protagonizada por
el autor estadounidense. Los resultados de nuestra investigación consistieron en el análisis de
las opiniones y percepciones de 79 estudiantes universitarios sobre las narrativas de los inmigrantes
y la importancia de la literatura contemporánea para mejorar sus conocimientos sobre
la competencia intercultural y la ciudadanía global.


Palabras clave


literatura de viajes; competencia intercultural; ciudadanía global; educación literaria; escritura creativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457