DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.27.25731

Optimismo cruel y apetito obsesivo en las novelas de Leïla Slimani


Resumen


Este artículo explora los apetitos obsesivos en Chanson Douce, de Leïla Slimani, traducida al inglés en el Reino Unido con el título Lullaby y en Estados Unidos como The Perfect Nanny, y Dans le jardin de l'ogre, traducida como Adèle. Me baso en las ideas de Lauren Berlant sobre las conexiones entre la alimentación obsesiva y la sexualidad obsesiva en Cruel Optimism, destacando cómo en la obra de Slimani, los trastornos alimentarios y las compulsiones sexuales constituyen representaciones repetidas de vínculos fallidos y son desencadenados por una forma de trauma sistémico (que Berlant denomina "ordinariez en crisis") enraizado en la alienación sociocultural. La búsqueda desesperada de intimidad en Chanson douce y de antiintimidad en Dans le jardin de l'ogre conduce a la autodestrucción, representada en la inanición, en relaciones sexuales perjudiciales y, en última instancia, en el asesinato. En mi opinión, el lector queda atrapado en las repeticiones destructivas y en el deseo de ir más allá de ellas hacia algún tipo de final satisfactorio, que en estos textos implica el silenciamiento brutal de los deseos y la agencia femeninos (inscritos en las narraciones desde el principio). La lectura se muestra así ligada a la violencia del optimismo cruel y a sus apetitos obsesivos.


Palabras clave


trauma; adicción; apetitos; ordinariez en crisis; violencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457