DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.26.22102

Perpetradores de violencia. El arquetipo de funcionario de la policía política y propagandista de la teoría de la conspiración antiespañola: Mauricio Carlavilla y Eduardo Comín Colomer


Resumen


No existe un listado de personas y organismos perpetradores de la violencia franquista, ni oficial ni oficioso. No obstante, nuestro objeto de estudio es la doble figura de funcionario de la policía política y difusor de la teoría de la conspiración judeo-masónica-comunista como perpetrador de violencia durante el periodo 1936-1975. Pues, en ausencia de figuras criminales individuales y colectivas para los crímenes cometidos durante ese periodo, nos preguntamos: ¿es esa doble figura (y por supuesto la figura individual de policía político de la Dictadura) un arquetipo de perpetración de violencia por el franquismo? También nos preguntamos por la utilidad de esa doble labor desempeñada por algunos cargos de la policía franquista. Para avanzar en las respuestas, en este artículo estudiamos las figuras de Mauricio Carlavilla y Eduardo Comín Colomer.


Palabras clave


policía política; represión franquista; teorías conspirativas; Carlavilla; Comín Colomer.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457