DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18995

El oráculo saboteado: ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea


Resumen


Este artículo propone un análisis del género teatral áureo en uno de sus mecanismos
retóricos con mayor capacidad performativa: la función dramática oracular a partir de la
cual una voz superior –sea un oráculo, un sueño, una voz interior o cualquier otra posesión
transitoria– es escuchada simultáneamente por el receptor-personaje y por el receptor-público.
El dramaturgo jerarquiza así la heterogeneidad de discursos presentes en el microcosmos de
la comedia y, ofreciendo un silogismo epistemológico, incita a actuar directamente al primero
y metonímicamente al segundo. La crítica entendida como sabotaje ofrece unas herramientas
críticas que permiten desenmascarar los entresijos de estos recursos oraculares que imponen
un modelo de mundo a los destinatarios del mayor espectáculo de masas de la temprana modernidad.


Palabras clave


teatro; poder; oráculos; sabotaje; Siglo de Oro

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© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457