CFP PARA EL VOLUMEN "LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA MUNDIAL COMO ESPEJO-DENUNCIA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA"

CFP PARA EL VOLUMEN "LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA MUNDIAL COMO ESPEJO-DENUNCIA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA"

EDITORAS
MABEL RICHART-MARSET (Profesora Contratada Doctora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València)
FRANCESCA CALAMITA (Associate Professor de la University of Virginia. Spanish, Italian and Portuguese Department.)



TÍTULO DEL VOLUMEN
LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA MUNDIAL COMO ESPEJO-DENUNCIA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA



Escribir sobre la relación de la mujer con la comida, y específicamente sobre los trastornos alimentarios en la ficción, las autobiografías y los relatos, implica escribir sobre cuestiones complejas de identidad; en particular, sobre el yo, el cuerpo femenino, las normas sociales y los comportamientos, así como sobre la reflexión en torno a la ansiedad de las mujeres hacia sus roles de género. La anorexia, la bulimia, los atracones y otras relaciones atípicas con la comida que entran en la categoría de la alimentación desordenada son instrumentos problemáticos, paradójicos y dañinos de autoempoderamiento. Por un lado, se describen como enfermedades complejas en las que varios factores contribuyen a su desarrollo, incluidos los influidos por la sociedad y la familia; por otro lado,
contribuyen a un proceso de autodescubrimiento y transformación, encajando así en las categorías de las enfermedades paradójicas que son al mismo tiempo dañinas y empoderadoras, como las enmarcan las académicas feministas de las décadas de 1980 y 1990. Autolesionarse a través de la comida se convierte en un lenguaje metafórico que ayuda a los personajes principales de las novelas, autobiografías y cuentos a encontrar una manera de cuestionar las constricciones sociales y las contradicciones culturales inherentes a la posición de la mujer en la cultura contemporánea. La cuestión de cómo leer y responder a las narrativas de los trastornos alimentarios sigue siendo urgente en la escritura de mujeres, incluso en la literatura de inmigrantes desde / hacia Europa. En muchas narrativas los protagonistas anoréxicos, bulímicos, etc.., muestran su malestar con las convenciones socioculturales y sus cuerpos “se convierten en el vehículo de toda una gama de expresiones” (Orbach 1983: 128). Al controlar la ingesta de alimentos a través de un comportamiento alimentario anormal, los personajes obtienen cierto control sobre sus vidas; sin embargo, sus estándares utópicos, incluidos sus objetivos de peso, a menudo son inalcanzables y conducen a la autolesión. La anorexia, la bulimia, los atracones y otras relaciones atípicas con la comida y el cuerpo han atraído el interés no solo por la
amenaza que representan para la salud de las mujeres y, más recientemente, para la salud de los hombres (Orbach 2009), sino también por el corpus sustancial de trabajos creativos que tienen. La investigación realizada hasta la fecha para explorar las representaciones literarias de los trastornos alimentarios está todavía en una fase inicial, y esperamos que este número de Quaderns de Filologia. Estudis Literaris 27 sea un buen punto de partida para las académicas y los académicos interesados en contribuir a su desarrollo.



Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995


ISSN impreso: 1135-4178

ISSN Electrónico: 2444-1457