DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.8.9221

Localizando la política: subjetividad, publicidad y revolución en tres novelas recientes / Localizing Politics: Subjectivity, Advertising, and Revolution in Three Recent Novels


Resumen


Resumen: En la estela de la crisis económica y social, la narrativa española ha buscado formas de reflejar y reflexionar sobre lo político. Una de las formas ha sido el tratar de entender cómo la crisis ha afectado la subjetividad y, más concretamente, cómo el sujeto navega por la sociedad en crisis. En este artículo se estudian tres novelas recientes —Ejército enemigo (2011) de Alberto Olmos, El público (2012) de Bruno Galindo y Acontecimiento (2015) de Javier Moreno— que intentan responder a la situación social y política actual. A pesar de sus diferencias, las tres novelas llevan a cabo una exploración sobre la subjetividad moderna, sobre todo en relación a la publicidad y los medios sociales, posicionándose respecto a la política y la revolución. Entre otras similitudes, el artículo observa que las tres novelas, junto con otras novelas recientes, llaman la atención sobre la falsa conciencia del momento actual y proponen la sublevación radical como una solución política posible.

Palabras clave: Palabras clave: Ejército enemigo, Alberto Olmos, El público, Bruno Galindo, Acontecimiento, Javier Moreno, novela política, subjetividad, publicidad, revolución

 

Abstract: In the wake of the economic and social crisis, Spanish fiction has looked for ways of reflecting (on) the political. One of the manners has been to attempt to understand how the crisis has affected subjectivity and, more concretely, how the subject navigates the society of the crisis. In this article, I study three recent novels—Alberto Olmos’ Ejército enemigo (2011), Bruno Galindo’s El público (2012) and Javier Moreno’s Acontecimiento (2015)—that try to respond to the present political and social situation. Despite their differences, the three novels carry out an exploration of modern subjectivity, above all in relation to advertising and social media, in relation to politics and the revolution. Among several similarities, I observe that the three novels, together with other recent Spanish fiction, call attention to a false consciousness of the present moment and propose a radical revolt as a possible political solution.

Keywords: Ejército enemigo, Alberto Olmos, El público, Bruno Galindo, Acontecimiento, Javier Moreno, political novel, subjectivity, advertising, revolution


Texto completo:

Artículo

Referencias


#adivinanza (de "Ejército Enemigo" de Alberto Olmos). (2012). #adivinanza (de "Ejército Enemigo" de Alberto Olmos). Retrieved from http://lamedicinadetongoy.blogspot.se/2012/04/adivinanza.html

Arias Careaga, Raquel; Becerra Mayor, David; Rodríguez Puértolas, Julio y Sanz Pastor, Marta (2013). Qué hacemos con la literatura. Madrid: Akal.

Becerra Mayor, David. (2013). La novela de la no-ideología: Introducción a la producción literaria del capitalismo avanzado en España. Madrid: Tierra de nadie.

Bértolo, Constantino. (2015). “Panfleto para seguir viviendo de Fernando

Díaz: El extraño caso del panfleto que no quería ser literatura”. D. Becerra

Mayor (Ed.), Convocando al fantasma: Novela crítica en la España actual (pp. 283-298). Madrid: Tierra de nadie.

Blare, Isabel. (2004). UnaMujerSola. Barcelona: Caballo de Troya.

Brandt, Allan M. (2007). The Cigarette Century. New York: Basic Books.

Bruner, Jerome. (2004). Life as Narrative. Social Research, 71(2), 691-710.

Claesson, Christian. (2016a). Precarious Narratives: Subjectivity in Rosarios Izquierdo’s Diario de campo and Elvira Navarro’s La trajabadora. Identities and Intersections in 21st-century Peninsular Fiction and Film.

Claesson, Christian. (2016b). “¿Qué es lo que hay que contar ahora?

Subjetividad y crítica social en El público de Bruno Galindo” Actas de Cilec 2016.

Cohen, Marc. (2006, 17 June 2006). Heraclitus. Retrieved from http://faculty.washington.edu/smcohen/320/heracli.htm

Debord, Guy. (1995). La sociedad del espectáculo (R. Vicuña Navarro, Trans.). Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.

El público de Bruno Galindo. (2012). El público de Bruno Galindo.

Ferré, Juan Francisco. (2012). Karnaval. Barcelona: Anagrama.

Ferré, Juan Francisco. La vuelta al mundo (2016). El porno nuestro de cada día. Retrieved from http://juanfranciscoferre.blogspot.se/2016/10/el-porno-nuestro-de-cada-dia.html

Galindo, Bruno. (2012). El público. Madrid: Lengua de trapo.

Gopegui, Belén. (2008). Un pistoletazo en medio de un concierto. Acerca de escribir de política en una novela. Madrid: Editorial Complutense.

Hall, Donald E. (2004). Subjectivity. London: Routledge.

Hardy, Barbara. (1968). Towards a Poetics of Fiction: 3. An Approach through Narrative. Novel, 2(1).

Hariri, Yuval Noah. (2016, 26 de agosto). Yuval Noah Harari on big data, Google and the end of free will. Financial Times.

Harris, William. (2006). Heraclitus: The Complete Philosophical Fragments. Retrieved from http://community.middlebury.edu/~harris/Philosophy/Heraclitus.html

Holstein, James A., & Gubrium, Jaber F. (2000). The Self We Live By:

Narrative Identity in a Postmodern World. Oxford & New York: Oxford University Press.

Jameson, Fredric. (1991). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Jonsson, Stefan. (2000). Subject without Nation: Robert Musil and the History of Modern Identity. Durham, N.C.: Duke University Press.

Mansfield, Nick. (2000). Subjectivity: Theories of the Self from Freud to Haraway. New York: NYU Press.

Mora, Vicente Luis. Diario de lecturas (2015). Cuatro narradores en órbita. Retrieved from http://vicenteluismora.blogspot.se/2015/12/cuatro-narradores-en-orbita.html

Moreno, Javier. (2015). Acontecimiento: Salto de página.

Murray, N. Michelle. (2016). Capital Ruptures: Economies of Crisis and Urban Space in Javier Moreno’s 2020. 452°F(15), 71-92.

Olmos, Alberto. (2011). Ejército enemigo. Barcelona: Random House Mondadori.

Peris Blanes, Jaume (2017). “Cultura e imaginación política. La verosimilitud va a cambiar de bando”. Cultura e imaginación política (Jaume Peris ed.) Paris/México: ADELH/RILMA2.

Postman, Neil. (1985). Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business. London: Methuen.

Pron, Patricio. El Boomeran(g) (2011). Un abismo infranqueable. Retrieved from http://www.elboomeran.com/blog-post/539/11397/patricio-pron/un-abismo-infranqueable/

Ricoeur, Paul. (1988). L'identité narrative. Esprit, 7/8(140/141), 295-304.

Salmon, Christian. (2016). Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Ediciones Península.

Santamaría, Alberto. (2016). Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política. Santander: La vorágine.

Shields, David. (2015). Hambre de realidad. Un manifiesto: Círculo de tiza.

Valencia, Roberto. (2010). Sonría a cámara. Madrid: Lengua de trapo.

Weiner, Matthew (Writer) & M. Weiner (Director). (2007). Pilot: "Smoke Gets in your Eyes" [Television], Mad Men: AMC.

Zillman, Claire. (2016). Why Facebook Could Be 'All Video' in 5 Years.

Fortune. Retrieved from Fortune.com website:

Žižek, Slavoj. (1992). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Christian Claesson

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu