DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.16.17527

Miradas oblicuas: infancias, paisajes y comunidades interrumpidas en el cine de Dominga Sotomayor


Resumen


Dominga Sotomayor propone, en De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), exploraciones de la intimidad de una familia, una pareja y una comunidad. En estos acercamientos, la intimidad se configura en grados variables de tensión con el afuera y lo público. En estas oscilaciones se pone en evidencia una de las características más recurrentes y estudiadas del cine chileno contemporáneo: la conversión de la intimidad en el locus sobre el que se proyectan, de manera indirecta, los conflictos del pasado y el presente. Este artículo considera la forma en que el cine de Sotomayor se inscribe en el panorama actual del cine chileno y, a través de él, en su escenario socio político desde un análisis que atiende a tres problemáticas interrelacionadas: las formas narrativas y sensibles de representación, su articulación desde posiciones –narrativas, espaciales y sensoriales- juveniles y la construcción del paisaje en interacción entre entornos naturales y los sujetos y que los ocupan y circulan por ellos.


Palabras clave


cine chileno; intimidad; juventud; paisaje; Chile

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Andermann, Jens. “Paisaje: Imagen, entorno, ensamble”.  Orbis Tertius 13-14 (2008).  

Aumont, Jacques (1997). El ojo interminable. Barcelona: Paidós.

Barraza, Vania (2018). El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo. Santiago: Cuarto propio. 

Cavallo, Ascanio, Douzet, Pablo, Rodríguez, Cecilia (2007). Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago: Uqbar. 

Contreras Delgado, Camilo. “Pensar el paisaje. Explorando un concepto geográfico”. Trayectorias 17 (2005). 

Corro Pemjean, Pablo (2012). Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo. Santiago: Cuarto propio. 

Corro Pemjean, Pablo. “Tarde para morir joven”, laFuga 22 (2019). 

Dufays, Sophie (2014). El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008). Alegoría y nostalgia. Sufolk y Rochester: Boydell & Brewer.

Dufays, Sophie (2016). Infancia y melancolía en el cine argentino, de La ciénaga a La rabia. Buenos Aires: Biblos.

de los Ríos Escobar, Valeria. “Cine chileno contemporáneo: cartografía provisoria para un campo en expansión”. Icónica (2018). 

Marzo, Jorge Luis (2010). La memoria administrada.  Buenos Aires: Akal

Saavedra Cerda, Carlos (2013). Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil. Santiago: Cuarto propio. 

Silvestri, Graciela (2011). El lugar común. Buenos Aires: Edhasa

Sotomayor, Dominga. “Documentando una realidad provocada”. laFuga 1 (2005). 

Sotomayor, Dominga (2012). De jueves a domingo. Chile, Holanda: Forastero, Cinestación, Circe Films. 

Sotomayor, Dominga (2014). Mar. Argentina, Chile: Cinestación, Frutacine. 

Sotomayor, Dominga (2018). Tarde para morir joven. Chile, Brasil, Argentina, Holanda, Qatar: Cinestación, RT Features, Rude Cine, Circe Films.   

Urrutia, Carolina (2013). Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005-2010. Santiago: Cuarto propio. 

Urrutia, Carolina. “Mar”. laFuga 17 (2015). 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mariano Sebastian Veliz, Mercedes Alonso, Mariela Staude

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu