DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.41.25554

Las entidades de economía social en los programas comunes de activación para el empleo


Resumen


Las entidades de la economía social desempeñan un importante papel en la corrección de los desequilibrios del mercado laboral; reducen el desempleo y la inestabilidad en el trabajo y fomentan la inclusión en el trabajo de colectivos con problemas de acceso o permanencia en el mercado laboral, pero además ofrecen un buen modelo en su gestión. Una manifestación importante de esa función se aprecia en el RD 818/2021, de 28 de septiembre de 2021, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, que ha implantado un nuevo marco normativo que unifica y actualiza la regulación existente para conseguir una mayor eficiencia y adecuación a las nuevas necesidades del mercado de trabajo. El escenario que configura la mencionada norma contempla la consolidación de la economía social como instrumento fundamental de desarrollo empresarial y social.


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR GONZÁLVEZ, M.C., “Desempleo de larga duración, colectivos vulnerables y la reformulación de las políticas activas de empleo”, Lan Harremanak, nº 46, 2021.

 

AGUILAR RUBIO, M. y VARGAS VASSEROT, C., “Las cooperativas sin ánimo de lucro en la prestación de servicios públicos. Análisis de su fiscalidad”, Sociedad y Utopía: Revista de Ciencias Sociales, nº 40, 2012.

 

AGUILERA IZQUIERDO, R., El régimen jurídico de las empresas de inserción, Thomson Reuters-Civitas, Pamplona, 2009.

 

AGUILERA IZQUIERDO, R., “Contratos de obra o servicio determinado”, Opiniones sobre la reforma de 2021-2022, KRK, Oviedo, 2022.

 

ALTZELAI ULIONDO, I., “Otro enfoque para las entidades de la economía social” CIRIEC-Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 28, 2016.

 

ARETA MARTÍNEZ, M., “Las políticas activas de empleo dirigidas a colectivos vulnerables: las medidas dirigidas a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres”, en VV.AA., La política de empleo como instrumento de inclusión social: un análisis jurídico (Dir. SAN MARTÍN MAZZUCCONI, C.), Servicio de Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2010.

 

BENGOETXEA ALKORTA, A., “La inclusión socio-laboral de los grupos vulnerables. Colectivos y formas de inclusión a través del trabajo”, CIRIEC-Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 36, 2020.

 

CALDERÓN, B. y CALDERÓN, M.J., “La calidad del empleo de las entidades de la economía social en período de crisis”, Ekonomiaz, nº 79, 2012.

 

CALVO GALLEGO, F.J., “La reforma de la contratación temporal coyuntural en el RDL 32/2021”, Trabajo, Persona, Derecho y Mercado, Monográfico, 2022.

 

CÁMARA BOTÍA, A., “Las empresas de inserción: aspectos laborales”, Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 135, 2007.

 

CRUZ VILLALÓN, J., “La centralidad del trabajo digno en un nuevo modelo social”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 7, nº 4, 2019.

 

CHAVES ÁVILA, R y MONZÓN CAMPOS, J.L., “Economía social y sector no lucrativo: actualidad científica y perspectivas”, CIRIEC-Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 37, 2001.

 

DOMINGUEZ CABRERA, M.P., “Los principios de la economía social en la Ley de sociedades laborales y participadas”, CIRIEC-Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 29, 2016.

 

FAJARDO GARCÍA, G., Fajardo García, “El fomento de la “economía social” en la legislación española”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 107, 2012.

 

GARCÍA QUIÑONES, J.C., “Caracterización de las políticas activas de empleo”, en AA.VV. (Dir. VALDÉS F. y SOBRINO, G.), Comentarios a la Ley de Empleo, La Ley, 2012.

 

LUCAS DURÁN, M., “Las entidades sin ánimo de lucro en los principales ordenamientos de la Unión Europea”, Fiscalidad de las entidades de economía social: cooperativas, mutuas, sociedades laborales, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, centros especiales de empleo, empresas de inserción social (Dir., CALVO ORTEGA, R.), Civitas, 2005.

 

MARÍN ALONSO, I., “La cuadratura del círculo del empleo público en las reformas de 2021: de la reordenación contractual y el establecimiento de límites al abuso en la contratación temporal a la estabilización del personal y el impulso de la negociación colectiva”, Iuslabor, nº 2, 2022.

 

MARTÍN VALVERDE A. y GARCÍA MURCIA, J., Manual de Derecho del Trabajo, 30ª ed., Tecnos, Madrid, 2022.

 

MONTIEL VARGAS, A., “Las empresas de inserción. Un análisis de su régimen legal y del sector en la era postcovid”, Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid; desafíos para la economía pública, social y cooperativa, 33º Congreso Internacional del CIRIEC, Generalidad Valenciana, 2022.

 

MONTOYA MELGAR, A., Derecho del Trabajo, 43ª ed., Tecnos, Madrid, 2022.

 

NIEVES NIETO, N. DE., “Las relaciones de trabajo en las entidades sin ánimo de lucro (trabajadores asalariados, cooperantes internacionales, socios trabajadores y voluntarios)”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 83, 2009.

 

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A., “Algunas consideraciones sobre el ánimo de lucro en las cooperativas de iniciativa social”, CIRIEC-Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 26, 2015.

 

RODRÍGUEZ PIÑERO ROYO, M., “La reforma laboral de 2021: un análisis de la norma reformadora”, Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, Monográfico, 2022.

 

ROQUETA BUJ, R., La reforma de la contratación temporal en las Administraciones Públicas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.

 

SÁNCHEZ PACHÓN, L.A., “Los centros especiales de empleo: configuración legal e incidencia y valoración de las últimas actuaciones normativas”, CIRIEC-Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 36, 2020.

 

VIDA FERNÁNDEZ, R., “La reforma laboral y sus efectos en el empleo público”, Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, nº 27, 2022.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995