DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.40.24346

Los centros portuarios de empleo: una entidad mutualista


Resumen


Los centros portuarios de empleo (CPE) son la respuesta normativa del Gobierno a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que se declaró el sistema español de gestión de la cesión de los trabajadores portuarios incompatible con la libertad de establecimiento en el mercado interior. En este trabajo se analiza la evolución histórica de este sistema, las razones por las que se declaró contrario al Derecho de la Unión Europea, y la legislación que se ha ido aprobando para conciliar, por una parte, los objetivos de interés general de regularidad, continuidad y calidad del servicio de estiba portuaria y de protección de los trabajadores portuarios, con, por otra parte, la libertad de contratación y de competencia en los mercados de servicios portuarios. Y como la naturaleza mutualista de estos centros puede ser la clave que permita conciliar tales objetivos con la libertad de competencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995