DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.39.21824

Perspectivas del Derecho Cooperativo


Resumen


El artículo versa sobre la construcción del Derecho Cooperativo y para ello plantea las razones que justifican su existencia sobre la base de un enfoque fundado en el análisis de la experiencia cooperativa. Comienza ocupándose de los orígenes y el desarrollo de la legislación cooperativa que surgió como consecuencia de la necesidad de regular un fenómeno social novedoso y la influencia que sobre ella ejercieron los principios cooperativos declarados por la Alianza Cooperativa Internacional. Señala los rasgos propios que caracterizan a las cooperativas y que provocaron una paulatina autonomía de la legislación cooperativa con relación a las legislaciones en las que se encontraba incorporada. A partir de la autonomía legislativa señala la necesidad de una aproximación científica que, junto con una adecuada autonomía didáctica, construya las bases del Derecho Cooperativo capaz de hacerse cargo de su objeto propio y diferenciado. Concluye analizando los riesgos que amenazan la existencia del Derecho Cooperativo y considera los condicionamientos que imponen las estructuras políticas territoriales como así también los mecanismos para su superación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995