Cooperativas de recolección de residuos sólidos y ofertas públicas: un estudio de caso brasileño


Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar la exención de licitación para la recolección selectiva por parte de asociaciones y cooperativas formadas por personas de bajos ingresos como resultado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se proclamó en la Agenda 2030. Como resultado, se descubrió que 13 de los 17 ODS propugnados en la Agenda 2030 pueden tener un impacto en la exención de licitación, especialmente porque fomentarán organizaciones colectivas, generando reflexiones sobre la vida de las personas de bajos ingresos que pueden involucrarse en ellas. Además, se observó que la implementación de esta política local de desarrollo sostenible genera desafíos tales como: los intereses de las élites locales y regionales, la ausencia de una política ambiental de desarrollo equilibrada y la incapacidad de la gestión ambiental, así como problemas sociales y económicos en el ciclo de institucionalización de estas cooperativas y asociaciones de trabajadores.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Edita: CIRIEC-España, con la colaboración de IUDESCOOP, de la Universitat de València. Tel. (34) 963 82 84 89 | Fax. (34) 963 82 84 92 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 1989-7332 | ISSN (Impresión): 1577-4430 | Depósito Legal: V-1886-1995