Géneros e impersonalidad en la clase de E/LE


Resumen


En este trabajo se presenta una secuencia didáctica destinada a trabajar los mecanismos de impersonalidad en el aula de E/LE. Esta secuencia se organiza en torno a 4 sesiones de preparación más una sesión de evaluación donde se desarrolla la tarea final. Estas sesiones tienen una duración de 50 minutos.

La tarea final consiste en una breve presentación oral formal (2-3 minutos) donde los alumnos deben emplear los mecanismos de impersonalidad aprendidos adaptándolos a la situación comunicativa.

Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para estudiantes universitarios angloparlantes de nivel B2-C1. Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son: dar a conocer los principales mecanismos de impersonalidad, asociar su uso al registro correspondiente y reconocer los valores pragmáticos que se derivan del uso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, M. (2011). «La influencia del inglés en la adquisición de la impersonalidad sintáctica y semántica en español». Diario de La Lengua, vol. 3, 42–57.

Briz, A., y Grupo Val.Es.Co. (2002). Corpus de conversaciones coloquiales. Madrid: Arco/Libros.

Briz, A. (2011). Los juicios orales: un subgénero de lo +formal. En Fant L. y Harvey, A. (eds.), El diálogo ora.l en el mundo hispanohablante. Estudios teóricos y aplicados. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, (pp. 139–162).

Centro Virtual Cervantes (-). Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

De Cos Ruiz, F. J. (2005). El tratamiento de la pasiva refleja en los manuales de español como lengua extranjera. En M. Franco et al. (Ed.), Nuevas perspectivas en la enseñanza de español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Universidad de Cádiz, (pp. 203–226).

Gómez Torrego, L. (1992). La impersonalidad gramatical, descripción y norma. Madrid: Arco-Libros.

Henry, A., y Roseberry, R. L. (1999). «Raising Awareness of the Generic Structure and Linguistic Features of Essay Introductions». Language Awareness, 8, pp. 190–200.

Mendikoetxea, A. (1999). Construcciones con se: medias, pasivas e impersonales. En I. Bosque y V. Demonte (Eds.), Gramática descriptiva de la lengua española (Vol. 2, pp. 1575–1630). Madrid: Espasa.

Ringbom, H. (2006). Cross-linguistic similarity in foreign language learning. Clevedon: Multilingual Matters.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.