DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.7114

Enseñar la entonación en E/LE: problemas, desafíos y propuesta de soluciones


Resumen


Es un lugar común entre los especialistas en la didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras que el componente entonativo de una lengua es uno de los aspectos más interiorizado de sus hablantes, por cuanto su comprensión y aprendizaje por parte de alumnos no nativos representa un problema y suele generar interferencias de sobra conocidas; un caso paradigmático es la tendencia de los aprendices a equiparar los patrones melódicos de su lengua materna con los de lengua meta, provocando en muchos casos malentendidos, unas veces «curiosos», pero otras ciertamente peligrosos para la recta comprensión del que habla por el que escucha, especialmente si este último es un interlocutor nativo.

La superación de tales interferencias representa uno más de los numerosos desafíos que afronta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la entonación de una lengua extranjera y, por supuesto, el caso del español no escapa a esta situación. En este trabajo, pues, se plantea un estado de la cuestión relativo al tema propuesto y, al tiempo, se propone como alternativa de trabajo una incorporación pautada del componente entonativo en la enseñanza de E/LE que, a partir del Plan Curricular del Instituto Cervantes, integre las acciones metodológicas habitualmente aplicadas con un enfoque comunicativo que asuma la enseñanza y aprendizaje de la entonación conversacional. En todo caso, la nuestra debe ser entendida como una aportación más que trata de contribuir a aclarar el problema.


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