Cuaderno de acompañamiento para el alumno acogido al programa PASE: cómo integrar al alumnado extranjero en enseñanza secundaria


Resumen


La presencia de alumnado extranjero en Educación Secundaria ha motivado el desarrollo de programas específicos para su integración, como el Programa PASE en la Comunitat Valenciana. El propósito de nuestra contribución es presentar un material específico para este alumnado, en forma de cuaderno, para tratar de suplir las carencias, no solo lingüísticas sino, sobre todo, metodológicas, de estos aprendices de español enuna situación de inmersión lingüística. Se trata de un material complementario, que permite integrar los contenidos del nivel educativo de Secundaria en que está matriculado el alumno, con los propios de un nivel de español A1-A2.

Este cuaderno de acompañamiento se adapta a la perfección al perfil de este alumnado (recién llegados, de procedencia heterogénea), favorece su organización y agiliza su aprendizaje del idioma, registra sus progresos y le permite integrarse en elsistema con mayor eficacia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aula Virtual Cervantes. Disponible en http://ave.cvc.cervantes.es/.

Bermejo, F. y Mando, S. (2010). Libro del alumno. Mochila ELE 1. Madrid: Santillana. Gobierno de Aragón. Programa de Acogida e Integración del alumnado inmigrante.Grupo Al-Karagi. Matemáticas interactivas para alumnos inmigrantes en la ESO. Disponible en http://www.educarm.es/alkaragi/inicio.htm.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2004). Portfolio Europeo de las Lenguas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Materiales para la clase de ELE 2012. Nivel A1. Embajada de España en Francia-Consejería de Educación. Publicaciones del M.º de Educación. Disponible en http://www.educacion.gob.es/francia/dms/consejeriasexteriores/francia/publicaciones/materialdidactico/materialesele2012a1.pdf.

Montañez Mesas, M. P., Trancón Lagunas, M. M., y Lurbe Torres, L. (2011-2012). La clase de lengua y literatura como aula de ELE. Proyecto de Grupo de Trabajo de Investigación e Innovación Educativa, aprobado por el Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació-CEFIRE (Valencia). Publicado en formato ExeLearning. Monteagudo Ballesteros, H. «Quince enlaces útiles para la enseñanza a alumnos inmigrantes de PASE con Pinterest». Blog personal Aguja de marear. Disponible enhttp://agujademarear.blogspot.com.es/2013/01/quince-enlaces-utiles-para-la-ensenanza.html.

Montemayor, S. (2010). Cuaderno de actividades. Mochila ELE 1.Madrid: Santillana. Rojas, C. «Atención educativa para el alumnado de origen extranjero». Blog personal disponible en http://alumnadoextranjero.blogspot.com.es/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.