Cultura literaria en dos niveles de español (A2 y B1)
Resumen
El diseño pretendía atraer la atención, fomentar un contexto de aprendizaje distendido y despertar el gusto estético; estos objetivos van de la mano del género literario trabajado, dado que la poesía es la gran excluida en las clases de español como lengua extranjera.
La comprensión oral y la lectora jugaron un papel relevante en cuanto a competencias se refiere, enfatizando al mismo tiempo en la recitación de los poemas y en la expresión oral.
Las actividad se llevó a cabo con estudiantes Erasmus del Centre d’Idiomes de la Universitat de València, con dos grupos de niveles A2 y B1, respectivamente.
Texto completo:
PDFReferencias
ACQUARONI, R. (2006). «Hija del azar, fruto del cálculo: la poesía en el aula de E/LE». Carabela, 51, pp. 49-78.
ACQUARONI, R. (2007). Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como LE/L2. Madrid: Santillana Educación.
ALBADALEJO GARCÍA, M.ª D. (2007). «Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica». MarcoELE. Revista de didáctica ELE, vol. 5, [en línea]. Recuperado el 24/4/17, de: http://marcoele.com/descargas/5/albaladejo-literaturaalaula.pdf.
ÁLVAREZ VALADÉS, J. (2004). «La poesía en la clase de ELE: explotaciones didácticas de un par de poemas de Carmen Martín Gaite». Red ELE. Revista Electrónica de Didáctica / Español Lengua Extranjera, vol. 0, [en línea]. Marzo. Recuperado el 24/4/17, de: http://www.mec.es/redele/revista/alvarez.shtml.
ARLANDIS, S. (2007). «Sobre la Educación Literaria: reflexiones en torno a la importancia de los clásicos en el desarrollo de la sensibilidad lectora». En Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Cultura y Literatura Española: La Didáctica de la Enseñanza para Extranjeros. Onda: JMC, pp.493-510. Recuperado el 24/4/17, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2341117.pdf.
COLOMA MAESTRE, J. (2011). «¿Los alumnos se aburren con la poesía?». Revista Foro de Profesores de E/LE, 7. Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6684/6473.
FERREIRA, M. (2012). O Texto Poético na aula de E/LE. Universidade do Porto. Recuperado el 24/4/17, de: http://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/66265/2/71103.pdf.
JANÉS CARULLA, J. (2006). «Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20 (2), pp. 117-132.
LABRADOR PIQUER, M.ª J., y Morote, P. (2007). «La literatura, un recurso lingüístico en las aulas de E/LE». En Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Cultura y Literatura Española: La Didáctica de la Enseñanza para Extranjeros. Onda: JMC, pp. 29-49. Recuperado el 24/4/17, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2341054.pdf.
MALDONADO, M. (1997). «El texto literario en la enseñanza de la lengua extranjera. Algunas consideraciones desde el enfoque constructivista». En Sánchez (ed.). Estudios de lingüística aplicada y literatura (pp.167-173). Murcia: Universidad de Murcia.
MARTÍN PERIS, E. (2000). «Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera». Lenguaje y Textos, 16, pp. 101-131.
PERAGÓN LÓPEZ, C. E. (2014). «Hacia la búsqueda del placer estético: algunas razones para incorporar los textos poéticos en el aula de ELE». Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane vol. 4, pp. 53-68. Recuperado el 24/4/17, de: http://riviste.unimi.it/index.php/tintas.
REYES-TORRES, A. (2011). «Didáctica de la literatura: Textos e interpretación». Revista Foro de Profesores de E/LE, 7. Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6708/6497.
RIVERA LEÓN, L. (2016). «Donde habita el olvido». Revista Foro de Profesores de E/LE, 12, pp. 209-219 Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/9184/8702.
SÁEZ MARTÍNEZ, B. (2011). «Para un homenaje a Miguel Hernández (1910-2010) en E/LE: poesía y tecnologías educativas». Revista Foro de Profesores de E/LE, 7, pp. 239-249. Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6711/6500.
SANELEUTERIO, E. (2008). «Sensibilización poética en E/LE». Lengua, Literatura y Cultura de E/LE: Teoría y práctica docente. Onda: JMC, pp. 325-338. Recuperado el 24/4/17, de: http://goo.gl/Auhr5.
SANELEUTERIO, E. (2013). Versos per gaudir. Seqüències didàctiques per al primer aprenentatge de la llengua i la literatura. Madrid: EAE.
SANELEUTERIO, E., y PRATS, J. (2016). «Taller de recitación en ELE con estudiantes vietnamitas». Revista Foro de Profesores de E/LE, 12, pp. 239-249. Recuperado el 24/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/9187/8705.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.