Cultura literaria en dos niveles de español (A2 y B1)


Resumen


Presentamos una experiencia de acercamiento de estudiantes de E/LE a la cultura española mediante su poesía, para tratar aspectos de la literatura relevantes en el aprendizaje de la lengua, tales como la dicción, las rimas, el léxico y algunas figuras literarias, seleccionando algunos hitos de la tradición poética española que pusieran al estudiante en contacto con esta parte de nuestra cultura.
El diseño pretendía atraer la atención, fomentar un contexto de aprendizaje distendido y despertar el gusto estético; estos objetivos van de la mano del género literario trabajado, dado que la poesía es la gran excluida en las clases de español como lengua extranjera.
La comprensión oral y la lectora jugaron un papel relevante en cuanto a competencias se refiere, enfatizando al mismo tiempo en la recitación de los poemas y en la expresión oral.
Las actividad se llevó a cabo con estudiantes Erasmus del Centre d’Idiomes de la Universitat de València, con dos grupos de niveles A2 y B1, respectivamente.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACQUARONI, R. (2006). «Hija del azar, fruto del cálculo: la poesía en el aula de E/LE». Carabela, 51, pp. 49-78.

ACQUARONI, R. (2007). Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como LE/L2. Madrid: Santillana Educación.

ALBADALEJO GARCÍA, M.ª D. (2007). «Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica». MarcoELE. Revista de didáctica ELE, vol. 5, [en línea]. Recuperado el 24/4/17, de: http://marcoele.com/descargas/5/albaladejo-literaturaalaula.pdf.

ÁLVAREZ VALADÉS, J. (2004). «La poesía en la clase de ELE: explotaciones didácticas de un par de poemas de Carmen Martín Gaite». Red ELE. Revista Electrónica de Didáctica / Español Lengua Extranjera, vol. 0, [en línea]. Marzo. Recuperado el 24/4/17, de: http://www.mec.es/redele/revista/alvarez.shtml.

ARLANDIS, S. (2007). «Sobre la Educación Literaria: reflexiones en torno a la importancia de los clásicos en el desarrollo de la sensibilidad lectora». En Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Cultura y Literatura Española: La Didáctica de la Enseñanza para Extranjeros. Onda: JMC, pp.493-510. Recuperado el 24/4/17, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2341117.pdf.

COLOMA MAESTRE, J. (2011). «¿Los alumnos se aburren con la poesía?». Revista Foro de Profesores de E/LE, 7. Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6684/6473.

FERREIRA, M. (2012). O Texto Poético na aula de E/LE. Universidade do Porto. Recuperado el 24/4/17, de: http://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/66265/2/71103.pdf.

JANÉS CARULLA, J. (2006). «Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20 (2), pp. 117-132.

LABRADOR PIQUER, M.ª J., y Morote, P. (2007). «La literatura, un recurso lingüístico en las aulas de E/LE». En Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Cultura y Literatura Española: La Didáctica de la Enseñanza para Extranjeros. Onda: JMC, pp. 29-49. Recuperado el 24/4/17, de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2341054.pdf.

MALDONADO, M. (1997). «El texto literario en la enseñanza de la lengua extranjera. Algunas consideraciones desde el enfoque constructivista». En Sánchez (ed.). Estudios de lingüística aplicada y literatura (pp.167-173). Murcia: Universidad de Murcia.

MARTÍN PERIS, E. (2000). «Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera». Lenguaje y Textos, 16, pp. 101-131.

PERAGÓN LÓPEZ, C. E. (2014). «Hacia la búsqueda del placer estético: algunas razones para incorporar los textos poéticos en el aula de ELE». Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane vol. 4, pp. 53-68. Recuperado el 24/4/17, de: http://riviste.unimi.it/index.php/tintas.

REYES-TORRES, A. (2011). «Didáctica de la literatura: Textos e interpretación». Revista Foro de Profesores de E/LE, 7. Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6708/6497.

RIVERA LEÓN, L. (2016). «Donde habita el olvido». Revista Foro de Profesores de E/LE, 12, pp. 209-219 Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/9184/8702.

SÁEZ MARTÍNEZ, B. (2011). «Para un homenaje a Miguel Hernández (1910-2010) en E/LE: poesía y tecnologías educativas». Revista Foro de Profesores de E/LE, 7, pp. 239-249. Recuperado el 30/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6711/6500.

SANELEUTERIO, E. (2008). «Sensibilización poética en E/LE». Lengua, Literatura y Cultura de E/LE: Teoría y práctica docente. Onda: JMC, pp. 325-338. Recuperado el 24/4/17, de: http://goo.gl/Auhr5.

SANELEUTERIO, E. (2013). Versos per gaudir. Seqüències didàctiques per al primer aprenentatge de la llengua i la literatura. Madrid: EAE.

SANELEUTERIO, E., y PRATS, J. (2016). «Taller de recitación en ELE con estudiantes vietnamitas». Revista Foro de Profesores de E/LE, 12, pp. 239-249. Recuperado el 24/4/17, de: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/9187/8705.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.