La construcción de las fronteras raciales de la sexualidad en el cine musical hollywoodense de los años treinta El caso de Jeni LeGon en Ali Baba Goes to Town (David Butler, 1937)


Resumen


El siguiente artículo pretende realizar un análisis de la representación cinematográfica de la negritud femenina en el cine musical hollywoodense de los años treinta a través de la figura de Jeni LeGon. Concretamente, tomaremos como objeto de estudio su interpretación dancística en «Swing Is Here To Sway» de la película musical Ali Baba Goes to Town (David Butler, 1937). En esta secuencia se combinan dos formas de representación de la negritud: aquella vehiculada por el blackface de su protagonista, de Aloysius «Al» Babson, interpretado por Eddie Cantor; y aquella que articulan los diferentes artistas afroamericanos que le acompañan, entre los cuales destaca la mencionada LeGon y las cantantes afroamericanas Peter Sisters. Nuestro trabajo prestará especial atención a la reflexividad resultante de la representación simultánea de estos dos significantes raciales, como una vía de acceso a las implicaciones más profundas, los miedos y deseos, que caracterizan la entrada de la diferencia racial y sexual, dancística y musical, en el terreno cinematográfico hollywoodense.


Palabras clave


Blackface; cine musical; Jeni LeGon; negritud; feminidad; mestizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Burch, Noël. El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra, 1991.

 

Calvo, Luz. «Racial fantasies and the primal scene of miscegenation». International Journal of Psychoanalysis, vol. 98, n. 1, 2008, pp. 50-77.

 

Christian, Barbara. Black Feminist Criticism. Perspectives on Black Women Writers. Oxford: Pergamon Press, 1989.

 

Cohan, Steven. Incongruous Entertainment. Camp, Cultural value and the MGM Musical. Durham and London: Duke University Press, 2005.

 

Collins, Patricia Hill. Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. New York and London: Routledge, 2002.

 

Courtney, Susan. Hollywood Fantasies of Miscegenation. Spectacular narratives of Gender and Race, 1903-1967. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2005.

 

Davis, Angela. Mujeres, raza y clase. Madrid: Ediciones Akal, 2005. 

 

Derrida, Jacques. Posiciones. Entrevistas con Henri Rose, Julia Kristeva, Jean-Louis Houdebine, Guy Scarpetta. Valencia: Pretextos, 2014.

 

Doane, Mary Ann. Femme Fatales: Feminism, Film Theory, Psychoanalysis. Nueva York y Londres: Routledge, 2008.

 

Dorlin, Elsa. La matriz de la raza. Genealogía sexual y colonial. Navarra: Txalaparta, 2020.

 

Feuer, Jane. The Hollywood Musical. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1993.

 

Freud, Sigmund. De la historia de una neurosis infantil (el «Hombre de los Lobos») y otras obras (1917-1919). Argentina: Amorrotu editores, 1992.

 

Gilman, Sander L. «Black Bodies, White Bodies: Toward an Iconography of Female Sexuality in Late Nineteenth-Century Art, Medicine, and Literature». Critical Inquiry, vol. 12, n. 1, 1985, pp. 204-242.

 

Griffith, Sean. «The Gang’s All Here: Generic versus Racial Integration in the 1940s Musical». Cinema Journal, vol. 42, n. 1, 2002, pp. 21-45.

 

Hill, Constance Vallis. Tap Dancing in America: a Cultural History. New York: Oxford University Press, 2010.

 

 

Jewell, K. Sue. From Mammy to Miss America and Beyond. Cultural Images in the Shaping of US Social Policy. London and New York: Routledge, 2003.

 

Knight, Arthur. Disintegrating the Musical. Black Performance and American Musical Film. Durham and London: Duke University Press, 2002.

 

Lott, Eric. Love and Theft. Blackface Minstrelsy and the American Working Class. New York: Oxford University Press, 2013.

 

Mizejewski, Linda. Ziegfield Girl. Imagen and Icon in Culture and Cinema. Durham and London: Duke University Press, 1999.

 

Moore, Karina Thompson. «Black Women in the Antebellum Minstrel Show». The Journal of American Culture, vol. 4, n. 44, 2021, pp. 318-335.

 

Mulvey, Laura. Visual and Other Pleasures. New York: Palgrave, 1989.

 

Rogin, Michael. Blackface, White Noise. Jewish Immigrant’s in the Hollywood Melting Pot. California: University of California Press, 1998.

 

Trenka, Susie. Jumping the Color Line. Vernacular Jazz Dance in American Film, 1929-1945. London: John Libbey Publishing Ltd, 2021.


Willis, Corin. «Blackface Minstrelsy and Jazz Signification in Hollywood’s Early Sound Era». Thriving on a Riff. Jazz and Blues Influences in African American Literature and Film. Eds. Graham Lock and Davis Murray. New York: Oxford University Press, 2009, pp. 40-61.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License