La cara amable del jazz clásico: Louis Armstrong y Alta sociedad (High Society, Charles Walters, 1956)


Resumen


Este artículo estudia las formas de representación del jazz en tanto tradición afroamericana. En concreto, se centra en sus implicaciones socioculturales y políticas a partir de la figura de Louis Armstrong como representante de la cara amable del jazz clásico. El jazz es un género musical marginal en sus inicios, que adquiere una destacada presencia mainstream a través de su integración en las industrias culturales, lo cual suscita preguntas sobre las formas en las que representa. En primer lugar, abordamos la naturaleza multidimensional de la música en relación con una noción dinámica de imaginario. Además, indagamos en las políticas de la representación empleadas en la música popular a través del jazz clásico, considerando la identidad étnico-racial y las nociones de pose y corte. Por otra parte, realizamos un análisis sociosemiótico de Alta Sociedad (High Society, Charles Walters, 1956), un musical hollywoodiense en el que el Armstrong se interpreta a sí mismo.


Palabras clave


Músicas populares; jazz; Louis Armstrong; <em>Alta Sociedad</em>; política de la representación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baraka, Amiri (LeRoi Jones). Blues People. Negro Music in White America. Nueva York: Harper Perennial, 2002.

Berkeley, Hugo (dir.). The Jazz Ambassadors. EE.UU.-Reino Unido: PBS, 2018 [película documental]. https://www.pbs.org/video/jazz-ambassadors-trailer-m5bqoy/. 

Brothers, Thomas. Louis Armstrong. Master of Modernism. New York: W.W. Norton & Company, 2014.

Davis, Angela Y. Blues Legacies and Black Feminism. Nueva York: Vintage Books, 1999.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 1984.

DeVeaux, Scott. The Birth of Bebop. A Social and Musical History. Berkeley: University of California Press, 1997.

Dillard, James E. «All That Jazz: CIA, Voice of America, and Jazz Diplomacy in the Early Cold War Years, 1955-1965». American Intelligence Journal, 30-2, 2012, pp. 39-50. 

Ellison, Ralph. «Change the joke and Slip the Yoke». Shadow and Act. En Ralph Ellison. Nueva York: Random, 1964, pp. 61-73.

FBI. Louis Armstrong. Archivo del FBI, dominio público, 2016. https://bit.ly/39bQvvj.   

Gabbard, Krin. Jammin’ at the margins. Jazz and the American Cinema. Chicago: University of Chicago Press, 1996. 

Gillespie, Dizzy & Fraser, Al. To Be or Not to Bop. Nueva York: Doubleday, 1979. 

Goffman, Erving. The Presentation of Self in Everyday Life. Edinburgh: University of Edinburgh, 1956.

Hall, Stuart. «What is ‘Black’ in Black Popular Culture». Black Popular Culture. Ed. Gina Dent, Seattle: Bay Press, 1992, pp. 21-33. 

Iglesias, Iván. La modernidad elusiva. Jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el Franquismo. Madrid: CSIC, 2017.

Jordán, Laura. F. & Smith, Douglas Kristopher. «How did popular music come to mean música popular?». IASPM Journal, 2, 1-2, 2011, pp. 19-33. 

Mix, Quincy. «Breaching the Iron Curtain: Louis Armstrong, Cultural Victory, and Cold War Ambassadorship», Furman Humanities Review, 30-8, 2019, pp. 115-154. https://scholarexchange.furman.edu/fhr/vol30/iss1/8. 

Lawson. R. A. Jim Crow’s Counterculture: The Blues and Black Southerners, 1890-1945. Louisiana: Louisiana State University Press, 2013. 

Lehren, Andrew W. «Jazz and the FBI: Guilty Until Proven Innocent». Jazz Times, 2019. https://bit.ly/3H0LYID.

Lipsitz, George. Time Passages. Collective Memory and American Popular Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001. 

Montsalvatge, Xavier. «Louis Armstrong en Barcelona». Destino, 957, 1955, p. 39. 

Murray, Albert. The Omni-Americans. Black Experience & American Culture. Nueva York: Da Capo Press, 1970.

Pedro, Josep «An intercultural history of blues in Austin, Texas: from the Negro district to the global rock circuit». Atlantic Studies, 14:1, 2016, pp. 66-81. 

Pedro, Josep. «‘The purest essence of jazz’: The Appropriation of Blues in Spain during Franco’s Dictatorship». Jazz and Totalitarianism. Ed. Bruce Johnson, Nueva York: Routledge, 2017.

Riccardi, Ricky. What a Wonderful World: The Magic of Louis Armstrong’s Later Years. Nueva York: Pantheon Books, 2011. 

Riccardi, Ricky. «‘I’m Still Louis Armstrong–Colored’: Louis Armstrong and the Civil Rights Era». Louis Armstrong House Museum Virtual Exhibits, 2020. https://bit.ly/3O04GCp. 

Ripmaster, Terence. Willis Conover: Broadcasting Jazz to The World. Bloomington: iUniverse, 2007.

Stearns, Marshall W. The Story of Jazz. Nueva York: Oxford University Press, 1970.

Vázquez Montalbán, Manuel. Cancionero General del Franquismo 1939-1975. Barcelona: Crítica, 2000.

Von Eschen, Penny. Satchmo Blows Up the World: Jazz Ambassadors Play the Cold War. Cambridge: Harvard University Press, 2004.

Wunenburger, J.J. Antropología del imaginario. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License