David Lynch y la reimaginación del Hollywood clásico. Un viaje en el tiempo por una Carretera perdida llamada Mulholland Drive


Resumen


Este trabajo consiste en un análisis cruzado de dos filmes de David Lynch (Carretera perdida y Mulholland Drive) con otras tantas películas del Hollywood clásico a las que hacen referencia: Detour, El beso mortal y Sunset Boulevard. Con este díptico, en el que se mezclan el metacine, el noir y el melodrama, el cineasta estadounidense reimagina formas, personajes, temas y estilemas de la fábrica de los sueños para proponer una reescritura crítica y nostálgica de algunas imágenes fundamentales del arte cinematográfico estadounidense.


Palabras clave


David Lynch; Hollywood; clasicismo; cine negro; melodrama.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellido López, Adolfo. El crepúsculo de los dioses. Barcelona: Paidós, 2000.

Bodei, Remo. Las lógicas del delirio. Razón, afectos, locura. Madrid: Cátedra, 2002

Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.

Cabello, Gabriel. La vida sin nombre: la lógica del espectáculo según David Lynch. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.

Casetti, Francesco. & Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 1990.

Català Domènech, Josep Maria. Pasión y conocimiento. El nuevo realismo melodramático. Madrid: Cátedra, 2009.

Company, Juan Miguel. Hollywood: el espejo pintado (1911-2001). Valencia: Publicaciones de l’Universitat de Valencia, 2014.

Heredero, Carlos F. y Santamarina, Antonio. El cine negro: maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós, 1996.

González Requena, Jesús. La metáfora del espejo: el cine de Douglas Sirk. Instituto de Cine y Radio-Televisión, 1986.

González Requena, Jesús. Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones, 2006.

Lim, Denis. David Lynch. El hombre de otro lugar. Barcelona: Alpha Decay, 2017.

Loren, Scott. & Metelmann, Jörg. Irritation of life. The subversive melodrama of Michael Haneke, David Lynch and Lars Von Trier. Marburgo: Schüren, 2013.

Losilla, Carlos. La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico. Barcelona: Paidós, 2003.

Rooney, Monique. Living screens: melodrama and plasticity in contemporary film and television. Lanham: Rowman & Littlefield International, 2015.

Zunzunegui, Santos. La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License