David Lynch y la reimaginación del Hollywood clásico. Un viaje en el tiempo por una Carretera perdida llamada Mulholland Drive
Resumen
Este trabajo consiste en un análisis cruzado de dos filmes de David Lynch (Carretera perdida y Mulholland Drive) con otras tantas películas del Hollywood clásico a las que hacen referencia: Detour, El beso mortal y Sunset Boulevard. Con este díptico, en el que se mezclan el metacine, el noir y el melodrama, el cineasta estadounidense reimagina formas, personajes, temas y estilemas de la fábrica de los sueños para proponer una reescritura crítica y nostálgica de algunas imágenes fundamentales del arte cinematográfico estadounidense.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bellido López, Adolfo. El crepúsculo de los dioses. Barcelona: Paidós, 2000.
Bodei, Remo. Las lógicas del delirio. Razón, afectos, locura. Madrid: Cátedra, 2002
Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.
Cabello, Gabriel. La vida sin nombre: la lógica del espectáculo según David Lynch. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
Casetti, Francesco. & Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 1990.
Català Domènech, Josep Maria. Pasión y conocimiento. El nuevo realismo melodramático. Madrid: Cátedra, 2009.
Company, Juan Miguel. Hollywood: el espejo pintado (1911-2001). Valencia: Publicaciones de l’Universitat de Valencia, 2014.
Heredero, Carlos F. y Santamarina, Antonio. El cine negro: maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós, 1996.
González Requena, Jesús. La metáfora del espejo: el cine de Douglas Sirk. Instituto de Cine y Radio-Televisión, 1986.
González Requena, Jesús. Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones, 2006.
Lim, Denis. David Lynch. El hombre de otro lugar. Barcelona: Alpha Decay, 2017.
Loren, Scott. & Metelmann, Jörg. Irritation of life. The subversive melodrama of Michael Haneke, David Lynch and Lars Von Trier. Marburgo: Schüren, 2013.
Losilla, Carlos. La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico. Barcelona: Paidós, 2003.
Rooney, Monique. Living screens: melodrama and plasticity in contemporary film and television. Lanham: Rowman & Littlefield International, 2015.
Zunzunegui, Santos. La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
|
|
|
EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X info@eu-topias.org |
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia |
Global Studies Institute, Université de Genève |