Power Paola, cotidianidad y turismo


Resumen


En sus novelas gráficas, la artista de cómics colombiana Paola Gaviria (alias Power Paola) centraliza la representación de los espacios locales» que ella visita durante sus muchos viajes por el mundo. Con la ciudad y la selva, autopistas o sendas, bodegas y ciénagas puestos en la mirilla, el arte de Gaviria desarticula las fronteras que separan los lugares que sus personajes ocupan, ya sean espacios turísticos u ordinarios. Lo que queda expuesto en su obra entonces es un espacio nacional en donde lo público—trastocado por las preocupaciones de interacciones privadas—carece de los estereotipos de identidad que dominaban la historieta de la primera mitad del siglo veinte. Este ensayo describe los procesos mencionados (centralización y desarticulación), para luego demostrar cómo la novela gráfica de temas cotidianos podría parecer ausente de una propuesta política, aunque propone formas alternativas de entender la condición neoliberal a partir de intervenciones identitarias a los espacio-tiempos de la región latinoamericana. 


Palabras clave


Paola Gaviria, comic, identidad nacional, turismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, Gabriela. Un antivirus tropical: Powerpaola por fin llega a Ecuador», www.labarraespaciadora.com/entrevistas/un-antivirus-tropical-powerpaola-llega-por-fin-a-ecuador/. Accesado 14 de febrero, 2021.

El tío Berni. Entrevista con PowerPaola.» Entrecomics, www.entrecomics.com/2013/04/entrevista-con-powerpaola/. Accesado 14 de febrero, 2021. 

Foster, David William. The Bar as Theatrical Heterotopia: José Muñoz and Carlos Sampayo’s El Bar de Joe.» El Eternauta, Daytripper and Beyond, U of Texas P, 2016, pp. 20-32. 

Foucault, Michel. Of Other Spaces: Utopias and Heterotopias.» Trad. Jay Miskowiec, Diacritics

Vol. 16.1, 1967.

Gaviria, Paola. ¡Nos vamos! La Silueta Ediciones, 2016.

QP: Éramos nosotros. Editorial Común, 2015.

Todo va a estar bien. La Silueta Ediciones, 2015.

Virus tropical. Editorial Común, 2014.

González Aranda, Beatriz. Caricatura ‘a sangre y fuego’». La Caricatura en Colombia a Partir de la Independencia, www.banrepcultural.org/la-caricatura-en-colombia/texto17.html. Accesado 14 de febrero, 2021.

Guerra, Pablo. Historieta colombiana de prensa - Adolfo Samper y sus personajes». El Globoscopio, www.elgloboscopio.com/2017/04/historieta-colombiana-de-prensa-adolfo.html. Accesado 14 de febrero, 2021.

Hernández, Richard. Cómics: ¿Cómo surgieron en Colombia?». Radio Nacional de Colombia, www.radionacional.co/noticias/historia-comic-colombia. Accesado 14 de febrero, 2021.

Kincaid, Jamaica. A Small Place. Farrar, Straus and Giroux, 1988.

Lefèvre, Pascal. The Constructions of Space in Comics.» A Comics Studies Reader. Ed. por Jeet Heer y Kent Worcester, UP de Mississippi, 2009, pp. 157-62. 

McCloud, Scott. Understanding Comics: The Invisible Art. Harper Collins, 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License