El dibujado: volver a la pared


Resumen


La exposición El dibujado, de Paco Roca (IVAM, 2019) es una exploración en el cambio de paradigma que supone el abandono del papel y la reproductibilidad como espacio de difusión de la historieta. La sala de exposiciones de un museo se configura como un espacio de experimentación formal y efímera a diferentes niveles, desde el puramente creativo al de reflexión sobre las posibilidades inexploradas del lenguaje de la historieta. El dibujante Paco Roca establece en esta muestra un reto a un espectador que deja su papel de visitante para convertirse en lector de una experiencia donde forma parte de la propia narrativa de la propuesta. El objetivo del presente trabajo es analizar las características de esta exposición y los mecanismos de diseño y creación expositiva que conformaron su discurso, tanto desde la perspectiva creativa como desde la curatorial, pero también en su imbricación dentro de la oferta expositiva de un museo como el IVAM y en la propia evolución del lenguaje del medio.


Palabras clave


Cómic; museología; diseño expositivo; nuevas expresiones del cómic.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baetens, Jan. «Une Déclaration d’indépendance : Oulipo et Oubapo». 9e Art, 3, 1998, págs.124-125.

Barthes, Roland. «La muerte de un autor». El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.

Beaty, Bart. «Comic Vs. Art» Toronto: University of Toronto Press, 2012.

Csíkszentmihílayi, Mihály «Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención». Barcelona: Paidos, 1988.

Bordes, Enrique.  «Cómic, arquitectura narrativa». Madrid: Cátedra, 2017.

Del Rey, Enrique. «La influencia del sistema de escritura y el formato del libro en el discurso del cómic: origen, consolidación y ruptura». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2018.

Dittmer, Jason. «Narrating urban assemblages—Chris Ware and Building Stories», Social & Cultural Geography, (2014), 15:5, pp. 477-503.

Espinasse, E. «Conquerir l’espace. Bande dessinée et tridimensionalité». Mémoire de Diplôme National Supérieur d’Art Plastique. Ecole Européenne Supérieure de l’Image Angoulême-Poitiers, Angulema, 2015. 

Foucault, Michel. «¿Qué es un autor? Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I». Barcelona: Paidós, 1999.

Goodbrey, D. (2013). «From Comic to Hypercomic». En T. Giddens & J. Evans (Eds.), Cultural Excavation and Formal Expression in the Graphic Novel Oxford: Inter-Disciplinary Press.

Gravett, Paul «Hypercomics: The shape of comics to come». En http://www.paulgravett.com/articles/article/hypercomics/, 2010, consultado el 15/01/2021

Gravett, Paul. «Comics Art» Yale: Yale University Press, 2013.

Hague, Ian. Comics and the Senses: A Multisensory Approach to Comics and Graphic Novels, New York: Routledge, 2014.

Kunzle, David. «The early comic strip: Narrative strips and picture stories in the European from C1459 to 1825»,  Berkeley: University of California Press, 1973.

Mars, L.L. «Exposer la bande dessiné? »  Châtellerault: Editions Adverse, 2018.

Molotiu Andrei (ed.), «Abstract Comics: The Anthology». Seattle: Fantagraphics, 2009.

Molotiu, Andrei. «Permanent ink: Comic Book and comic-strip art as aesthetic object». En Munson, Kim A (ed), «Comic Art in Museums, Jackson: University Press of Mississippi, 2020.

Munson, Kim A. «The evolution of comics art exhibition in the united states, 1930-1951», En Munson, Kim A (ed), Comic Art in Museums, Jackson: University Press of Mississippi, 2020.

Pons, Álvaro. «Falles i comic». Revista Cendra, 14, 2013, pp 9-12.

Roca, Paco., «Diario del dibujante de El dibujado», València: IVAM, 2019.

Smolderen, Thierry. «Naissances de la bande dessinée : De William Hogarth à Winsor McCay». Bruxelles: Les impresions Nouvelles, 2009. 

Walker, Brian. «Exhibitons at the museum of Cartton Art: A personal Recollection». En Munson, Kim A (ed), Comic Art in Museums, Jackson: University Press of Mississippi, 2020.

Wallas, Graham. «The art of thought». New York: Harcourt, 1926.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License