Dinámicas del encierro Policial, asfixia y juego de la verdad en La sartén por el mango (Manuel Antín, 1972)


Resumen


El escrito analiza la traslación cinematográfica que Manuel Antín efectuó de la obra teatral de Javier Portales La sartén por el mango (1972). Se examinará el modo en que el filme propone un cruce productivo entre el género policial y el drama psicológico. A su vez, se observará cómo la estrategia de puesta en escena que consiste en reducir la situación dramática a un único espacio cerrado se relaciona con la aparición de ‘el juego de la verdad’. Este procedimiento, de raíz teatral, permitirá establecer cruces entre estas obras con otros ejemplos contemporáneos del cine y el teatro.


Palabras clave


Reescritura cinematográfica; encierro; policial; años setenta.

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

  • Amado, Ana. «Conflictos ideológicos, inscripciones textuales. El espacio doméstico en los melodramas fílmicos y literarios de los 50». Cine argentino. Modernidad y vanguardias. 1957-1983, Tomo I. Dir. Claudio España. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005, pp. 356-363.

  • Carassai, Sebastián. Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.

  • Font, Domènec. Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980. Barcelona: Paidós, 2002.

  • Geirola, Gustavo. «Aproximación lacaniana a Stanislavski: La novela familiar del Sistema». Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral, 10, 2009 https://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero10/articulo/227/aproximacion-lacaniana-a-stanislavski-la-novela-familiar-del-sistema.html Recuperado el 10 de octubre de 2020.

  • Oubiña, David. Manuel Antín. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1994.

  • Pellettieri, Osvaldo. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna, 1997.

  • Peña, Fernando. 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente. Buenos Aires: MALBA/Fundación Constantini, 2003.

  • Portales, Javier. La sartén por el mango. Buenos Aires, Original mecanografiado (inédito), 1971.

  • Sala, Jorge. «Las nociones de compromiso y praxis en el cine de los sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes» Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Eds. Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras. Buenos Aires: Nueva Librería, 2009, pp. 93-106.

  • Escenas de ruptura: Relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2020.

  • Sández, Mariana. El cine de Manuel. Un recorrido sobre la obra de Manuel Antín. Buenos Aires: Capital intelectual, 2010.

  • Tesson, Charles. Cine y teatro. Barcelona: Paidós, 2012.

  • Torlucci, Sandra. «Manuel Antín. El lenguaje y sus inexplorados laberintos» Cine argentino, modernidad y vanguardias (1957-1983), Tomo II. Dir. Claudio España. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005, pp. 102-111.

  • Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza, 1974.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos
 
ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X
 
info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

 
Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License

Este trabajo está bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.