«Era aventura pura». Géneros cinematográficos, circuitos de exhibición e imaginarios en la Buenos Aires de las décadas de 1940 y 1950


Resumen


A partir de la incorporación de la historia oral, la historiografía del cine y el entretenimiento masivo ha complejizado sus preceptos y ha generado nuevas preguntas. Dentro de ellas, el interrogante sobre el gusto y el consumo se ha vuelto central para reformular nociones como la popularidad y el éxito de los filmes o la relación del cine con la sociedad.  El presente artículo ahonda en estas temáticas a partir de la centralidad que tuvieron las estructuras genéricas del cine clásico. Para ello se retoman las propuestas de Rick Altman acerca de su carácter dinámico y los trabajos de Annette Kuhn sobre la memoria cultural para estudiar los públicos de cine de Buenos Aires de la década de 1940 y 1950. A partir de un conjunto de entrevistas a adultos mayores, se indaga en su impacto tanto sobre sus hábitos de consumo como sobre sus modos de relacionarse con su ambiente.  


Palabras clave


Públicos cinematográficos; cine clásico; géneros cinematográficos; modernidad; imaginarios sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

  • Appadurai, Arjum. Modernity at large. Cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.

  • Cozarinsky, Edgardo. Palacios plebeyos. Buenos Aires: Sudamericana, 2006.

  • Dibeltulo Silvia. «Reconstructing historical film genre consumption in post-war Italy», ponencia presentada en el Webinar Film Audience Movements and Migrations: Across Borders and Screens, Oxford, Septiembre 2020.

  • Giddens, Anthony. Las consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza, 1990. 

  • Gil Mariño, Cecilia. El mercado del deseo: Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ‘30. Buenos Aires: Teseo, 2015.

  • Hansen, Miriam. «The Mass Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism». Modernism/Modernity, 6(2), 1999, pp. 59-77.

  • Jarvinen, Lisa. The Rise of Spanish-Language Filmmaking: Out from Hollywood’s Shadow, 1929-1939. New Brunswick and London: Rutgers University Press, 2012.

  • Kuhn, Annette. «Heterotopia, heterocronia: place and time in cinema memory». London, Screen 45; 2, Summer, 2004, pp. 106- 114.

  • — «Memories of cinemagoing and film experience: An introduction». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 3-16. 

  • Maltby, Richard. «On the Prospect of Writing Cinema History from Below». Tidjschrift voor mediageschiedenis, 9 (2), 2006, pp. 74-96. 

  • Maltby, Richard; Biltereyst, Daniël, and Meers, Philippe. Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies. Routledge, 2011.  

  • Mittell, Jason. Genre and Television. From Cop Shows to Cartoons in American Culture. London and New York: Routledge, 2004.

  • Stokes, Melvyn and Jones, Matthew. «Windows on the World: Memories of European Cinema in 1960s Britain». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 78-90.

  • Ercole, Pierluigi; Treveri Gennari, Daniela, and O’Rawe, Catherine. «Mapping Cinema Memories: Emotional Geographies of Cinemagoing in Rome in the 1950s». Memory Studies, 10 (1), 2017, pp. 63-77.

  •  

  • Fuentes

  • Entrevistas

  • Clauso, Nilda. Entrevista individual, 11 de octubre de 2017.

  • Domínguez Neira, Graciela. Entrevista individual, 27 de diciembre de 2019.

  • García, Coca. Entrevista individual, 20 de enero de 2020

  • Leguizamón, Jorge. Entrevista individual, 13 de enero de 2020.

  • Marchetti, Élida. Entrevistas realizada por Daniela Merlano en 2009 en el marco del curso de Historia de los medios, de la Universidad Nacional de Quilmes, cátedra Daniel Dabenes.

  • Portas, Juan Carlos. Entrevista individual, 20 de octubre de 2018.

  • Rodríguez, Alicia. Entrevista individual, 17 de diciembre de 2019.

  • Simone, María. Entrevista individual, 25 de enero de 2018. 

  • Telias, Mario. Entrevista individual, 13 de enero de 2020

  • Vila, Manuel. Entrevista individual, 28 de agosto de 2018..

  • Publicaciones periódicas

  • Claridad, noviembre de 1933 (149) n° 271, s/d.

  • Heraldo del Cinematografista, número extraordinario, julio de 1942: s/d

  • Film, 25 de diciembre de 1941, n° 1337, s/d.

  • La Nación, agosto de 1944, por Biyina Klappenbach. Carpeta de recortes, Archivo Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos
 
ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X
 
info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

 
Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License

Este trabajo está bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.