Formas en conflicto. La práctica cinematográfica como experiencia revolucionaria en "La Blessure", de N. Klotz


Resumen


La traslación de una reflexión crítica sobre la realidad social al medio cinematográfico se puede plasmar, además de en el argumento, en las formas estéticas que conforman su exposición dramática. En este artículo analizamos cómo en el film La Blessure (2005), de Nicolas Klotz, la contingencia de una denuncia a la política de inmigración en Francia, centrada en el trato que reciben los habitantes de antiguas colonias francesas a su llegada a Europa, se resuelve en el tratamiento dado a los componentes de la puesta en escena.


Palabras clave


Cine, documental, puesta en escena, inmigración, capitalismo, racismo, Europa, política, estética, realidad, formas, plano, cuerpo, violencia, herida

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMAN, Zygmunt (1997), Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur.

__________ (2005), Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos.

CARMONA, Ramón (2010), Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra.

COLAIZZI, Giulia (2007), La pasión del significante, Madrid, Biblioteca Nueva.

COMOLLI, Jean-Louis (2010), Cine contra espectáculo, seguido de, Técnica e ideología (1971-1972), Buenos Aires, Manantial.

DAGERMAN, Stig (2007), Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, Barcelona, Pepitas de calabaza.

FOUCAULT, Michael (1992), Genealogía del racismo, Madrid, Ediciones la Piqueta.

__________ (1998), Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber, Madrid, Siglo XXI.

MÉNDEZ RUBIO, Antonio (2008), La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto), Madrid, Biblioteca Nueva.

__________ (2010), Extra, Madrid, Biblioteca Nueva.

__________ (2012), La desaparición del exterior, Zaragoza, Editorial Eclipsados.

MONTERO, José Francisco (2008), “Algunos fragmentos sobre el cine de Michael Haneke”, en Miradas de cine nº76, julio 2008. Visto en: miradas.net.

QUINTANA, Ángel (2003), Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades, Barcelona, Acantilado.

RANCIERE, Jacques (2010), El espectador emancipado, Castellón, Ellago.

TALENS, Jenaro (1986), El ojo tachado, Madrid, Ediciones Cátedra.

VIRILIO, Paul (1997), La velocidad de liberación, Buenos Aires, Manantial.

ZIZEK, Slavoj (2008), Bienvenidos al desierto de lo real, Madrid, Akal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License