El tiempo en la dialéctica entre imagen fija e imagen móvil


Resumen


El cine es un arte del tiempo, una forma de pensamiento y expresión capaz de mostrar los acontecimientos en su duración. Dicha capacidad supone que a través de él podamos plantearnos reflexiones acerca de la naturaleza del tiempo, su esencia y cómo esta puede ser revelada por medio de la forma fílmica. La puesta en relación entre sus elementos constitutivos fundamentales: la imagen fotográfica y la ilusión de movimiento, es decir, el choque entre imagen fija e imagen móvil ayuda a revelar la capacidad de la imagen fílmica de mostrarnos el tiempo en su fundación. Las herramientas conceptuales que aporta la filosofía del cine de Gilles Deleuze nos servirán para tratar de ver cómo se desarrolla tal capacidad a través de una serie conceptos clave para nuestro análisis: la imagen-tiempo, las situaciones óptico-sonoras puras y sobre todo la imagen cristal.


Palabras clave


Cine, fotografía, fotograma, imagen en movimiento, imagen fija, filosofía, tiempo

Texto completo:

PDF

Referencias


BARTHES, Roland (2006), La cámara lúcida, Barcelona: Paidós Comunicación.

BAZIN, André (2008), ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp.

CALABRESE, Omar (2012), “La fotografía como texto y como discurso”, Eu-topías, Vol. 3, pp.15-25.

COMPANY, Juan Miguel (1995), El aprendizaje del tiempo, Barcelona,Ediciones Episteme.

DE GAETANO, Roberto (1996), Il cinema secondo Gilles Deleuze. Roma: Bulzoni Editore.

DELEUZE, Gilles (2009), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós Comunicación.

DELEUZE, Gilles (2010), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona: Paidós Comunicación.

DUBOIS, Philippe (1990), El acto fotográfico, Buenos Aires: La marca editora.

GAUDREAULT, André y JOST, François (2001), El relato cinematográfico. Cine y narratología, Barcelona: Paidos.

LOSILLA, Carlos (2001), “Tren de sombras”, Dirigido por nº 297, pp. 32-33

MARRATI, Paola (2010), Gilles Deleuze. Cine y filosofía, Buenos Aires: Nueva visión.

RANCIERE, Jaques (2005), La fábula cinematográficaReflexiones sobre la ficción en el cine, Barcelona, Paidós Comunicación.

RICE, Shelley (2012), “El hilo de Ariadna: en las playas que son Agnès Varda”, tr. Dolores García Almudever, en L’Atalante nº 12, pp. 64-69

SCHAEFFER, Jean-Marie (1990), La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Madrid: Cátedra.

SUTTON, Damian (2009), Photography, Cinema, Memory: The Crystal Image of Time, Minneapolis: University of Minnesota Press,.

ZUNZUNEGUI, Santos (1992), Pensar la imagen, Madrid: Cátedra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License