Formal Trends in Spanish Cinema (1990-2011)


Resumen


Sin ánimo alguno de exhaustividad, pero sí de trazar un mapa provisional de las formas y las estilizaciones más singulares del cine español de los últimos veinte años, nuestro artículo se aproxima a las líneas de fuerza que estructuran el ventenio, procurando destacar las principales opciones genéricas y semánticas y equilibrar la presencia de cineastas veteranos con la atención hacia los jóvenes revelados a comienzos de los años noventa del siglo XX. Buscamos a la vez penetrar en las filmografías más singulares (Pedro Almodóvar) y sacar a la luz la manera en que ciertos cineastas no menos relevantes (como Alex de la Iglesia) prolongan las complejas líneas de la tradición creativa española, sin que ello suponga dejar de lado la más candente realidad del país. Nos interesa, asimismo, detenernos tanto en los films que –sin merma de su calidad– tratan de situarse en el interior de las coordenadas dictadas por un mercado transnacional como en aquellos otros –los dirigidos por Marc Recha o José Luis Guerín– que se sitúan en los confusos pero excepcionalmente fértiles territorios de lo extraterritorial, la “no ficción” y el cine ensayo.


Palabras clave


Nuevo cine español, Pedro Almodóvar, José Luis Guerín, Álex de la Iglesia, Marc Recha

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License