Grecia, Europa. El plano-secuencia y la identidad en el cine de Theo Angelopoulos


Resumen


El cine reciente, tanto el de ficción como el de no-ficción, ha hecho hincapié en la crisis griega. Grecia, antaño cuna de la civilización europea, encuentra hoy en el cine el retrato de una sociedad sumida en la depresión económica y que ha perdido su identidad. El presente texto, sin embargo, busca realizar un análisis que trasciende el contexto socio-histórico para apuntar a lo estructural como vía para explicar el eterno retorno al trauma y el desastre. La herramienta utilizada con tal fin es el plano-secuencia en el cine de Theo Angelopoulos. En el cine del director griego, este dispositivo se postula como unidad narrativa que reelabora el tiempo y el espacio, y establece una función dialéctica con respecto a la Historia y la identidad griega. Ese diálogo sirve, a su vez, como paso previo a una consideración actual del país heleno dentro de una Europa atenazada por la crisis.


Palabras clave


Grecia, Europa, plano-secuencia, crisis, Historia, identidad, Theo Angelopoulos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberó, Pere (2012), «Theo Angelopoulos, una cronolo- gía», Cofre Theo Angelopoulos 1980-1986, Blog Intermedio, [http://intermediodvd.wordpress.com/2012/01/26/ theo-angelopoulos-una-cronologia-por-pere-albero- en-cofre-theo-angelopoulos-1980-1986] (consulta: 7 agosto 2014). 

Aligisakis, Maximos (2013), «Les racines grecques de l’Europe», EU-topías, 6, pp. 75-84. 

Bazin, André (1990), ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp. CompAny, Juan Miguel (1995), El aprendizaje del tiempo, Valencia: Ediciones Episteme.

Company, Juan Miguel & Ferrando García, Pablo (2013), «El tiempo suspendido», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro, Santander: Shangrila, pp. 116-129. 

Deleuze, Gilles (1987), La imagen-tiempo, Barcelona: Paidós. 

Foucault, Michel (1999), El orden del discurso, Barcelona: Tusquets. 

Gómez Tarín, Francisco Javier (2004), «Angelopulos y El viaje de los comediantes. Importancia perenne de la mise en abîme», Juan Domingo Vera Méndez & Alberto Sánchez Jordán (ed.), Cine y literatura: el teatro en el cine, Murcia: Universidad de Murcia. 

Horton, Andrew (2001), El cine de Theo Angelopoulos, Madrid: Akal.  

Jehan, Aude (2011), «Culture as a Key Factor Within Western Societies and a Political Tool for the European Union», Eu-topías, 1-2, pp. 85-93. 

Lalanne, Jean-Marc & Kaganski, Serge (2010), «Jean- Luc Godard: “Europa existe desde hace mucho tiempo, no había necesidad de construirla como lo hemos hecho”», El Cultural, 3 de diciembre de 2010. 

Micciché, Lino (2012), «El materialismo estético de Theo Angelopoulos», Caimán. Cuadernos de cine, 3 (54).  

Morin, Edgar (1988), Pensar Europa, Barcelona: Gedisa. quintAnA, Ángel (2013), «Angelopoulos, el círculo, la historia y la utopía», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de  encuentro, Santander: Shangrila, pp. 26-33. 

Sánchez, Faustino (2013), «Investigación, búsqueda y derrota: Angelopoulos en la frontera», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro, Santander: Shangrila, pp. 10-25. 

Steiner, George (2005), La idea de Europa, Madrid: Siruela. stevens, Brad (2012), «Split Decision», Sight & Sound, 22 (9), p. 79.

Vidal Estévez, Manuel (2009), Poemas de la desolación: el cine de Theo Angelopoulos, Huesca: Festival de cine de  Huesca.

VV. AA. (1997), «Theo Angelopoulos», Nosferatu, 24. 

Zumalde, Imanol (2013), «Liturgia materialista. La ideología estética del plano-secuencia de Angelopoulos», Aarón Rodríguez Serrano (coord.), Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro, Santander: Shangrila, pp. 200-213. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License