El saber y el mar. Xavier Zubiri y Erwin Schrödinger
Resumen
Xabier Zubiri estudia filosofía, matemáticas y física en Berlín, siendo alumno de Erwin Schrödinger. Ambos viven en la misma residencia de profesores de la Sociedad Científica «Kaiser Wilhelm», donde, además, se dan reuniones a las que acuden otras personalidades, entre ellas Einstein y Planck. Zubiri y Schrödinger tienen mucho de que hablar y dan largos paseos. Profundizan incansablemente tratando de espacio, tiempo, materia, forma y conocimiento, confluyendo, al fin, en la relación hombre-mundo, temas todos sobre los que se requiere un nuevo planteamiento debido a los recientes descubrimientos de la ciencia. Así se va consolidando entre ambos una amistad fructífera. Una de sus consecuencias será la presencia del austriaco en los cursos de La Magdalena de Santander, su aprendizaje de la lengua española, y su contacto y colaboración con los científicos de la península, como Blas Cabrera o Enrique Moles. Todo ello se refleja en un interesante intercambio epistolar donde se detecta la profundidad, clarividencia y honradez de estos dos humanistas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cabrera Sánchez, Nicolás (1978), «Apuntes biográficos de mi padre D. Blas Cabrera y Felipe (1878- 1945)», En el centenario de Blas Cabrera, Las Palmas de Gran Canaria: Universidad Internacional de Canarias Pérez Galdós, pp. 59-73.
Castro, Carmen (1992), Biografía de Xavier Zubiri, Málaga: Edinford.
Corominas, Jordi & Albert, Joan Albert (2006), Xavier Zubiri. La soledad sonora, Madrid: Taurus.
Marías, Julián (1996), «Verano de 1934», ABC, 15 de agosto.
Moore, Walter (1998), Schrödinger. Life and Thought, Cambridge: Cambridge University Press.
Schrödinger, Erwin (1990), Mente y materia, Barcelona: Tusquets.
— (1998), Ciencia y humanismo, Barcelona: Tusquets.
— (2001), La nueva mecánica ondulatoria y otros escritos, ed. Juan Arana, Madrid: Biblioteca Nueva.
— (2011), ¿Qué es la vida?, Barcelona: Tusquets.
Unamuno, Miguel de (1934), Cuaderno de la Magdalena, Santander: Aldus.
Zubiri, Xavier (1934), «La Nueva Física – (Un problema de filosofía)», Cruz y Raya, 10, disponible con el título «La idea de Naturaleza. La nueva física», http://www. ensayistas.org/antologia/XXE/zubiri/zubiri 5.htm.
— (2008), Espacio, Tiempo, Materia, Madrid: Alianza.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
![]() |
|
|
EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X info@eu-topias.org |
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia |
Global Studies Institute, Université de Genève |