Sentidos del viaje en el discurso musical del blues. Roosevelt «Grey Ghost» Williams y «Lonesome Traveller»


Resumen


El objetivo de este artículo es investigar, desde una perspectiva comunicativa, socio-semiótica y etnomusicológica, la construcción de sentido sobre el viaje y el estilo de vida itinerante (hobo) en el discurso musical del blues. Primero realizaremos una contextualización histórica del viaje en la tradición afroamericana, y después analizaremos el caso del legendario músico texano Roosevelt «Grey Ghost» Williams (1903-1996) y de su composición «Lonesome Traveller» («viajero solitario»), en la que se representa el sujeto y estilo de vida hobo (trabajador migrante y sin hogar). En ese proceso, discutiremos el sentido del viaje como imposición y el sentido del viaje como signo de independencia y libertad, señalando finalmente la complementariedad entre ambos.


Palabras clave


Musical discourse; blues; travel; hobo; African-American culture; Grey Ghost

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnold, Kathleen R. (2004), Homelessness, Citizeship and Identity. The Uncanniness of Late Modernity, Nueva York: State University Press of New York.

Cushing, Steve (2010), Blues before Sunrise. The Radio Interviews, Illinois: University of Illinois.

Davis, Angela (1998), Blues Legacies and Black Feminism, Nueva York: Vintage Books.

DeVeaux, Scott (1997), The Birth of Bebop. A Social and Musical History, Berkeley: University of California Press.

Ellison, Ralph (1995), Shadow and Act, Nueva York: Vintage International.

García Canclini, Néstor (2009), Culturas Híbridas. Estrategias Para Entrar y Salir de la Modernidad, México: Randon House.

Hooper, Dave (1996), «End of the Line: The Passing of Grey Ghost», Austin Chronicle, 26 de julio [http://www.austinchronicle.com/music/1996-07-26/532322/, consultado el 30/03/2015].

Lawson. R. A. (2013), Jim Crow’s Counterculture: The Blues and Black Southerners, 1890-1945, Louisiana: Louisiana State University Press.

London, Jack (1907), The Road, Nueva York: Macmillan.

McLeese, Don (1992), «Ghost’s music haunts Texas blues», Austin American-Statesman, 15 de octubre, p.5.

Oliver, Paul (1990), Blues Fell This Morning. Meaning in the Blues, Cambridge: Cambridge University Press.

Owens, Tary y Hardwig, Jay (1999), «Every Goodbye Ain’t Gone: The Life and Times of the Grey Ghost», texto inédito, consultado en Dolph Briscoe Center for American History.

Owens, Tary (1987), «R.T. Williams Biographical Material», texto inédito, consultado en Dolph Briscoe Center for American History.

Owens, William (1993), Tell Me a Story, Sing Me a Song: A Texas Chronicle. Austin: University of Texas Press.

Pedro, Josep (2016), «The Globalization of Blues: Rural, Urban, Transatlantic», Brian Goss, Mary Gould y Joan Pedro-Carañana (eds.), Talking Back To Globalization: Texts and Practices, Nueva York: Peter Lang.

Steinberg, R.U. (1989), «The Grey Ghost», Living Blues, noviembre/diciembre, pp. 22-24.

Sullivan, Ruth K. (2009), «Tary Owens, Texas Folklorist and Musician: A Life Remembered», Journal of Texas Music History, 9, no. 1, pp. 8-35.

Sullivan, Ruth (2013), «Williams, Roosevelt Thomas [Grey Ghost]», Handbook of Texas Online [https://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/fwibe, consultado el 19/04/2015].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License