Clarence Brown. El componente autobiográfico de su cine


Resumen


Este artículo surge con el propósito de desmentir la consideración tradicional de la historiografía sobre el cine y la figura de Clarence Brown. Esta es, por lo general, la de un director comercial que trabajó para el studio system de Hollywood y realizó películas de encargo para las estrellas de MGM. Es decir, sin ningún tipo de implicación personal en sus películas. En realidad, sucede todo lo contrario. Tanto antes como después de su ingreso en MGM, en 1926, su producción estuvo impregnada de abundantes trazos autobiográficos, lo que le otorga una gran coherencia temática. De hecho, buena parte de su filmografía tan solo se entiende a la luz de sus orígenes sureños y su vida personal. Además, fue precisamente en MGM donde Brown, a partir de 1935, pudo llevar a cabo un conjunto de obras vinculadas con el género Americana completamente personales, distintivas y originales. Tres de ellas, realizadas por iniciativa propia, sobresalen por su contenido altamente autobiográfico: Ayer como hoy (Ah, Wilderness!, 1935), Of Human Hearts (1938) e Intruder in the Dust (1949). De todo ello trata la presente investigación, con especial atención a los tres largometrajes señalados.


Palabras clave


Clarence Brown, autobiografía fílmica, Metro-Goldwyn-Mayer, género Americana, Ayer como hoy (Ah, Wilderness!, 1935), Of Human Hearts (1938), Intruder in the Dust (1949)

Texto completo:

PDF

Referencias


Agel, Henri (1963), Romance Américaine, París: Éditions Du Cerf.

Brion, Patrick (1979), «Clarence Brown: un grand cinéaste intimiste», Cinéma 79, 242, pp. 118-119.

Brown, Clarence (1939a), «50 Million Feet of Hollywood Romance», Picturegoer, 8 (415), pp. 6-7.

— (1939b), «Concluding 50 Million Feet of Hollywood Romance», Picturegoer, 9 (417), pp. 10-11.

Brownlow, Kevin (1968), The Parade’s Gone By..., Berkeley: University of California Press.

Crowther, Bosley (1949, 23 de noviembre), «The Screen in Review», New York Times, p. 19.

Everson, William K. (1973), «Clarence Brown: A Survey of His Work», Films in Review, 24 (10), pp. 577-589.

Eyman, Scott (1978), «Clarence Brown: Garbo and Beyond», Velvet Light Trap, 18, pp. 19-23.

«Faulkner Film Can Be True Picture Of South’s Problems» (1949, 3 de febrero), The Oxford Eagle, pp. 1, 6.

«Graftonites recall “Ah, Wilderness”» (1985, 4 de septiembre), Blackstone Valley Tribune, p. B8.

Guiralt Gomar, Carmen (2005), «El modelo clásico en cuestión: reconsideraciones sobre el cine de Clarence Brown», Archivos de la Filmoteca, 50, pp. 46-61.

— (2012), Fundamentos de la obra cinematográfica de Clarence Brown: Inicios y consolidación estilística en el contexto del cine clásico norteamericano entre los años 1915-1925, Tesis doctoral inédita, Valencia: Universidad de Valencia.

— (2012-2013), «El elemento sobrenatural en Anna Karénina (Ana Karenina, Clarence Brown, 1935)», Saitabi. Revista de la Facultat de Geografia i Història, 62-63, pp. 77-92.

— (2015), «Aportaciones historiográficas y estéticas a propósito de la co-autoría fílmica de The Last of the Mohicans (1920), de Maurice Tourneur y Clarence L.Brown», Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 11, pp. 50-81.

— (2016), «Self-Censorship in Hollywood during the Silent Era: A Woman of Affairs (1928) by Clarence Brown», Film History, 28 (2), pp. 81-113.

Gwin, Julia (1936), «The Inside “Low Down”», Silver Screen, 6 (7), pp. 35, 74-75.

Haun, Harry (1972, 2 de julio), «The UT Grad Who Engineered Dreams», The Nashville Tennessean Sunday Magazine, pp. 5-8.

Jacobs, Lewis (1972), La azarosa historia del cine americano, Vol. II (II Vols.), Barcelona: Lumen.

Leahy, James & Routt, William D. (1970), Rediscovering the American Cinema, Nueva York: Films Incorporated.

Lockhart, Freda Bruce (1938), «Shepherd of Stars», Film Weekly, 20 (494), pp. 6-7.

McBride, Joseph (1977), «Clarence Brown, 87, Extolled; Infer Him Bestest at Old MGM», Variety, 287, p. 19.

McGilligan, Patrick (1975-1976), «Clarence Brown: Two Children’s Movies», Focus on Film, 23, pp. 34-35, 40.

— (1993), Backstory: Conversaciones con guionistas de la Edad de Oro, Madrid: Plot.

— (2000), Backstory 2: Conversaciones con guionistas de los años cuarenta y cincuenta, Madrid: Plot.

McGilligan, Patrick & Weiner, Debra (1975-1976), «Clarence Brown at 85», Focus on Film, 23, pp. 30-33.

Neely, Jack (2008), «The Forgotten Director: Who was Clarence Brown?», Metro Pulse. Knoxville’s Weekly Voice, 18 (10), pp. 16-23.

Paris, Barry (2002), Garbo, Minneapolis: University of Minnesota Press.

Sadoul, Georges (1972), Historia del cine mundial, México: Siglo XXI.

Sarris, Andrew (1970), El cine norteamericano, Méjico: Diana.

Shaffer, George (1935, 4 de octubre), «Knoxville ’05 Gets Big Play in New Movie», Chicago Daily Tribune, p. 28.

Tavernier, Bertrand & Coursodon, Jean–Pierre (1997), 50 Años de Cine Norteamericano, Vol. I (II Vols.), Madrid: Akal.

Viviani, Christian (1980), «Inspiration et romance chez Clarence Brown», Positif, 228, pp. 22-25.

Young, Gwenda (2001), «Clarence Brown: From Knoxville to Hollywood and Back», The Journal of East Tennessee History, 73, pp. 53-73.

— (2003a), «Starmaker», Sight & Sound, 13 (4), pp. 28-30.

— (2003b), «Clarence Brown Retrospective», Londres: BFI, pp. 19-23.

— (2013), «Exploring Racial Politics, Personal History and Critical Reception: Clarence Brown’s Intruder in the Dust (1949)», Alphaville. Journal of Film and Screen Media, 6, pp. 1-18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License