Luchas encarnadas de estudiantes mexicanos e indios a través de una política identitaria de cuerpos ‘desechables’


Resumen


Este artículo trata de leer los movimientos estudiantiles recientes en México y la India a partir de tropos comparables, sosteniendo a menudo el paradigma neoliberal de puntos de vista normativos sobre los cadáveres de estudiantes mexicanos amerindios y de estudiantes indios sin casta. Estos movimien­tos manifiestan contra-relatos incorporados bajo los focos de los medios de comunicación y las redes sociales internacionales para protestar y luchar contra los relatos dominantes ligados a la gramática de lo indeseable de los cuerpos definidos por la raza / cuerpos definidos por la casta. La indignación pública en los campus y sus alrededores, así como en los centros urbanos se aproxima a un discurso desestabilizador de la formación global imaginado a través de las voces múltiples de la disidencia y la ruptura. Los intelectuales, ciudadanos liberales que están a la vanguardia de apoyo a su causa identitaria se han enfrentado a la ira de la policía del estado y sus representantes, porque perturban, desfiguran y se oponen a los objetivos ocultos de los temas ra­ciales y de casta. ¿Es posible hablarle a los subalternos sin falso pudor ni condescendencia? ¿Cómo posicionar nuestro modo alternativo de pensar en tanto forma de desvinculación, a fin de hacer que la descolonización actúa no sólo para ellos sino también para nosotros, para liberarnos y liberarles de la deshumanización?


Palabras clave


Movimientos estudiantiles, redes sociales, México, India

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Alfred, Charlotte. Thousands Protest in Mexico One Year After 43 Students Went Missing. 26.09.2015 World Post. In http://www.huffingtonpost.com/entry/mexico-missing-students-anniversary-march_us_5606fa0ce4b0768126fdcaba. Accessed on 23.08.2016.

Bukhari, Shujat. “Why the death of militant Burhan Wani has Kashmiris up in arms.” 11 July 2016. BBC. In http://www.bbc.com/news/world-asiaindia-36762043. Accessed on 21.08.2016.

Butler, Judith. Notes towards a Performative Theory of Assembly. Harvard UP, 2015.

Kirk, Semple. “Missing Mexican Students Suffer a Night of ‘Terror’ Investigators.” 24.04.2016. The New York Times. In http://www.nytimes.com/2016/04/25/

world/americas/missing-mexican-students-suffered-a-night-of-terror-investigators-say.html?_r=0 (Accessed on 19.08.2016).

Linden, Frederick. “Why Did Mexican Police Make 43 Student Teachers Disappear?” 14.05.2015. Truthout. In http://www.truth-out.org/news/item/30731-why-did-mexican-police-make-43-student-teachersdisappear (Accessed on 21.09.2016).

Martínez Ahre, Jan. “Encargué que mataran a los estudiantes y destruyeran todo: El Gobierno mexicano da por asesinados e incinerados a los 43 normalistas.” 28.01.2015. El Pais Internacional. Mexico. In http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/28/actualidad/1422408391_948438.html. (Accessed on 29.08.16).

Norman, Stefan and Mariana Roa. “A Wave of Protests in Mexico.” Mask Magazine, Mexico. In http://www.maskmagazine.com/the-heretic-issue/struggle/afall-of-student-protest-in-mexico. (Accessed on 24.09.2016).

Pozo, Mellisa del. “¿Quiénes son los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?” 7.10.2014. VICE NEWS. Iguala, Mexico. (Accessed on 29.08.2016). http://www.vice.com/es_mx/read/entramos-a-laescuela-normal

--- “Inside the Mexican College Where 43 Students Vanished After a Violent Encounter With Police.” 7.10.2014. VICE NEWS. Americas. Accessed on 29.08.2016. https://news.vice.com/article/insidethe-mexican-college-where-43-students-vanishedafter-a-violent-encounter-with-police

R., Meenakshi. “Kashmir on the boil: a timeline.” The Hindu. 21.07.2016. In -http://www.thehindu.com/news/national/kashmir-unrest-after-burhanwanis-death/article8880372.ece. (Accessed on 21.08.2016).

Chakravarti, Uma, “Sexual Violence in Indian Society”: 6th Anuradha Ghandy Memorial Lecture. 13th July, 2014. In https://www.youtube.com/watch?v=PrD72xmOtxE (Accessed on 18.8.2016).

Pathak, Vikas, Shiv Sunny and Karthika Sharma Sebastian. “Govt. acts tough, JNU student leader charged with sedition.” Hindu, New Delhi, February 12, 2016. In http://www.thehindu.com/news/cities/Delhi/jnusu-president-arrested-undersedition-charges/article8227527.ece. (Accessed on 19.08,2016).

Pisharoty, Sangeeta Barooah. “What Lies Behind the ‘Occupy UGC’ Protest.” Wire, 24.11.15. in http://thewire.in/16135/what-lies-behind-the-occupyugc-protest/. (Accessed on 19.08.2016.)

In Photos: The Ayotzinapa Normal School, Before and After the ...https://news.vice.com/.../in-photosthe-ayotzinapa-normal-school-before-and-afterthe... Nov 26, 2014


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License