Muerte y heterotopías: representaciones de la Modernidad en los Cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rilke
Resumen
Este ensayo explora la tematización de la muerte y la modernidad en Los Cuadernos Malte Laurids Brigge, de Rilke, a través de un marco del concepto de heterotopía de Michel Foucault. Descritos como espacios que son a la vez míticos y reales, las heterotopías son espacios especiales integrados con más de una capa aparente de significado. Las cualidades especiales de las heterotopías abren un espacio que no está sujeto a las leyes normales de la geometría y en su lugar se convierte en una intersección o punto de vista entre lo mítico y lo real. El enfoque principal de este ensayo es un examen integrador de escenas de Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge y del concepto de heterotopía de Foucault. Después de delinear la superposición entre el predominio de imágenes de la muerte esparcidas a lo largo de la novela y la presión cultural ejercida por la modernidad sobre la metrópoli, sugiero que es posible comprender la búsqueda del protagonista por la autorrealización examinando sus encuentros con diversos espacios heterotópicos.
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