Muerte y heterotopías: representaciones de la Modernidad en los Cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rilke


Resumen


Este ensayo explora la tematización de la muerte y la modernidad en Los Cuadernos Malte Laurids Brigge, de Rilke, a través de un marco del concepto de heterotopía de Michel Foucault. Descritos como espacios que son a la vez míticos y reales, las heterotopías son espacios especiales integrados con más de una capa aparente de significado. Las cualidades especiales de las heterotopías abren un espacio que no está sujeto a las leyes normales de la geometría y en su lugar se convierte en una intersección o punto de vista entre lo mítico y lo real. El enfoque principal de este ensayo es un examen integrador de escenas de Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge y del concepto de heterotopía de Foucault. Después de delinear la superposición entre el predominio de imágenes de la muerte esparcidas a lo largo de la novela y la presión cultural ejercida por la modernidad sobre la metrópoli, sugiero que es posible comprender la búsqueda del protagonista por la autorrealización examinando sus encuentros con diversos espacios heterotópicos.


Palabras clave


Rilke, Foucault, muerte, heterotopía

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