The concept of revelation in Islam, from the book of traditions of al-Bukhârî


Resumen


El presente artículo trata de la noción de la revelación en el islam a través del estudio de una de las fuentes del dogma islámico: la Sunna o “tradición”, un corpus constituido por hadîths (relatos sobre el profeta Mahoma o sus compañeros). Este artículo investiga la información sobre el Corán que figura en una de las colecciones más canónicas de hadiths: el Sahîh (“la auténtica”), recopilada por Abû ‘Abdullâh al-Bujârî (muerto en el año 256 de la Hégira/ 870 D. de C.). La primera parte muestra que un fragmento sustancial del Sahîh se utilizó para apoyar y reforzar el estado del texto coránico y la autoridad que emana del mism-o. La segunda parte analiza el otro componente importante del discurso sobre el Corán: el discurso sobre la lectura-recitación-salmodia del Corán y sobre los movimientos corporales, posturas, y condiciones que la acompañan. Esta investigación pone en evidencia la conceptualización de la relación del creyente con el Corán tal como está planteada en la colección de hadiths de al-Bujârî: el concepto de una relación externa por medio de la práctica de la recitación del Corán.


Palabras clave


Islam, hadith, Sunna, Qur’an (Corán/Quran), dogma islámico, tradición, Bukhârî, autoridad, recitado, rituales, creencias, práctica religiosa, diálogo interreligioso

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Bibliography

Sources 

al-Bukhârî, ‘Abdullâh Muḥammad b. Ismâ‘îl, Ṣâḥîḥ al-Bukhârî, Tâmir, Muḥammad Muḥammad (ed.), Cairo: Mu’assasat al-Mukhtâr li-l-nashr wa-l-tawzî‘, 2004, 3 vol.

al-‘Asqalânî, Ibn Hajar, Al-Fatḥ al-bârî ‘alâ šarḥ ṣaḥîḥ al-Bukhârî, s.l., Dâr al-Fikr, s.d., 11 vol.

al-‘Aynî, Badr al-dîn, ‘Umdat al-qârî fî šarḥ ṣaḥîḥ al-Bukhârî, Egypt, Šarikat Maktaba wa Maṭbû‘a Muṣtafâ al-Bâbî al-Ḥalabî wa-awlâdih, 1972 (1322 h.), 1st ed., 20 vol.

Wensinck, Arent Jan, Concordance et indices de la tradition musulmane. Les six livres, le Musnad d’al-Dārimi, le Muwatta’ de Mālik, le Musnad de Ahmad ibn Hanbal, Istanbul, Cagri yayinlari, & Tunis, Maison Souhnoun, 1988.

Literature

Boekhoff-Van Der Voort, Nicolet, Versteegh, Kees, Wagemakers, Joas (eds), The Transmission and Dynamics of the Textual Sources of Islam, Leiden, Brill, 2011.

Boisliveau, Anne-Sylvie, « Le Coran par lui-même » : l’autoréférence dans le texte coranique, doctoral thesis, Université Aix-Marseille I, 2010, 580 p.

Brown, Jonathan, 2007, The Canonization of al-Bukhārī and Muslim. The Formation and Function of the Sunnī Ḥadīth Canon, Leiden, Brill, 431 p.

Burton, John, An Introduction to the Hadîth, Edinburgh, Edinburgh University Press, 1994, 210 p.

Daaif, Lahcen, book review of Brown, J. The Canonization of al-Bukhārī and Muslim, in BCAI 024.

Daaif, Lahcen, “Dévots et ‘‘renonçants’’ : l’autre catégorie de forgeurs de hadîths,” Arabica, 57, 2010/2, p. 201-250.

Goldhizer, Ignaz, Muhammedanische Studien, 2 vols, 1889-1890. Reed: Hildesheim et New York, Georg Olms Verlag, 1961. English translation: Muslim Studies, ed. by S.M. Stern, 2 vol. 254 p. and 378 p. French translation: Etudes sur la  tradition islamique, Extraites du Tome II des Muhammedanische Studien, translation L. Bercher, Paris, Adrien-Maisonneuve, 1952, 357 p.

Hilali, Asma, “Compiler, exclure, cacher. Les traditions dites « forgées » dans l’Islam sunnite (VIe/XIIe siècle),” Revue de l’histoire des religions, 228 (2/2011), p. 163-174.

Juynboll, Gautier H.A., “Hadîth and the Qur’ân,” Encyclopedia of the Qur’ân, vol. 2, p. 376-397.

Juynboll, Gautier H.A., Muslim Tradition. Studies in Chronology, Provenance and Autorship of Early Ḥadîth, Cambridge UP, 1983, 273 p.

Juynboll, Gautier H.A., Studies on the Origins and Uses of Islamic Hadîth, Aldershot, Ashgate Variorum, 1996, 354 p.

Motzki (ed.), Hadîth. Origins and Developments, Aldershot, Ashgate Variorum, 2004

Motzki, Harald, Boekhoff-Van Der Voort, Nicolet, Anthony, Sean, Analysing Muslim Traditions. Studies in Legal, Exegetical and Maghāzī Ḥadīth, Leiden, Brill 2009, 520 p.

Schacht, Joseph, The Origins of Muhammadan Jurisprudence, Oxford, 1950.

Ware, Rudoph T., “Qur’ān Schooling, Society, and State in Senegambia, c.1600-2000” in Mamadou Diouf and Mara Leichtman (eds.) New Perspectives on Islam in Senegal, Palgrave, 2009.

Ware, Rudoph T., Launay, Robert, “Comment (ne pas) lire le Coran : Logiques de l’enseignement religieux au Sénégal et en Côte d’Ivoire,” in Gilles Holder (ed.), L’islam Nouvel Espace Public en Afrique, Karthala, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License