La crisis de la identidad británica posterior a Mayo del 68 en la sátira fílmica de los Monty Pythom
Resumen
El texto reflexiona acerca de la construcción mediática de las identidades nacionales a partir de la parodia y la sátira fílmica, dos géneros presentes en la obra de Monty Python. También examina el modo en que la posmodernidad ha supuesto una modificación en los arquetipos de los relatos fílmicos a partir de un intento por revitalizar o reencantar esos relatos, que adolecían de la racionalización propia de un modelo canónico hollywoodiense. Las películas de los Monty Python aprovechan las parodias de ese canon para satirizar y contestar a las identidades nacionales en las que los miembros del grupo fueron socializados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BAKHTIN, M. (1990), La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
BARKER, C. (2003), Televisión, globalización e identidades cul- turales. Barcelona: Paidós Ibérica.
BORDWELL, D. (1985), Narration in the Fiction Film. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
BUTLER, J. (2011), Bodies that matter: On the discursive limits of sex. Bodies that Matter: On the Discursive Limits of Sex. https://doi.org/10.4324/9780203828274.
DE CILLIa, R., REISIGL, M., & WODAK, R. (1999), The discursive construction of national identities. Discourse and Society. https://doi.org/10.1177/0957926599010002002
FOUCAULT, M. (1984), La ética del cuidado de uno mismo como práctica de libertad. Revista Concordia. https:// doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2.
GIDDENS, A. (2016), Modernity and self-identity. In Social Theory Re-Wired: New Connections to Classical and Con- temporary Perspectives, second edition. https://doi.org/10.4324/9781315775357
HALL, S. (1996), The Question of Cultural ldentity. Modernity: An Introduction to Modern Societies. https://doi.org/ großbritannien;cultural studies.
JOHNSTONE, K. (1979), Impro: Improvisation and the Theat. Routledge. https://doi.org/10.4324/97802034 46294.
LYOTARD, J.-F. (1991), La Condición postmoderna. Grandes obras del pensamiento contemporáneo. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
METZ, C. (1982), The Imaginary Signifier: Psychoanalysis and the Cinema. The SAGE Handbook of Film Studies. https://doi.org/10.4135/9781849200400.n15.
VALHONDO CREGO, J. L. (2011), Monarchy, jesters, politicians and audiences comparison of TV satire in UK and Spain. Revista Latina de Comunicacion Social. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-932-252-273-EN.
WODAK, R. (1999), «Critical Discourse Analysis at the End of the 20th Century». Research on Language & Social Interaction. https://doi.org/10.1080/08351813.1999.9683622.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
|
|
|
EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X info@eu-topias.org |
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia |
Global Studies Institute, Université de Genève |